Ciudadanos de Nueva Helvecia afiliados al Frente Amplio hacen pública carta explicando Impuesto de Alumbrado Público

Las calles, la luz y el impuesto.

A los ciudadanos y ciudadanas de Nueva Helvecia:

Hace casi un mes, la Junta Departamental de Colonia procedió a la creación del Impuesto de Alumbrado Público que derogó por completo la tasa, sobretasa y su adicional que por ese concepto se pagaba – por razones de practicidad y no porque sea un gravamen a la propiedad – junto con la contribución inmobiliaria.

Esa determinación es producto de un acuerdo entre la Intendencia de Colonia y el Gobierno Nacional que comparece a través de la U.T.E en virtud de un mandato expreso del artículo 679 de la ley de presupuesto nacional (19.355) promulgada por Tabaré Vázquez el 12 de diciembre de 2015.

La nueva norma – que como todas tiene defectos a corregir – traerá apreciables ventajas para los colonienses y supone – en justa medida – que todos los ciudadanos paguemos por un servicio que utilizamos a diario, en nuestra cuadra, en nuestro barrio y en todos los lugares públicos que transitamos.

Entre ellas, evitaremos la pérdida del enorme subsidio por alumbrado público que el Gobierno Nacional entrega a todas las Intendencias y que implica – entre otras cosas – que no debamos asumir el 40% de la facturación mensual que realice la U.T.E por concepto de alumbrado público. Sumado a eso y gracias al acuerdo mencionado, Nueva Helvecia (junto a Colonia, Carmelo y Tarariras) recambiara la totalidad de sus luminarias con tecnología LED de última generación, aumentando drásticamente la iluminación que tantas veces reclamamos como vecinos.

Además y como garantía fundamental, lo que la comuna recaude por impuesto de alumbrado, deberá guardar RAZONABLE EQUIVALENCIA con el pago del consumo, mantenimiento del servicio y ampliación de la red de luces en todo el departamento, pues así lo exige expresamente la ley nacional.

Por esas razones – y otras que derivan de la lectura racional de la fuente principal (el decreto votado) – es que queremos expresar nuestro respaldo a todos los ediles departamentales del Frente Amplio que votaron a favor y si bien entendemos que quedan cosas a resolver o mejorar, nos declaramos en defensa de los mecanismos constructivos para un serio y creíble posicionamiento en el departamento como fuerza política que aspira a ser gobierno.

A su vez, manifestamos nuestra lucha por mantener un Frente Amplio en unidad, rechazando absolutamente todas las conductas que – con o sin intención – pretendan conducirnos a la auto-destrucción.

Las sociedades solidarias, progresistas y de avanzada requieren un gran compromiso de los ciudadanos pues de ellos depende el paso que nos guíe al camino de un país en firme desarrollo.

Reafirmamos plenamente el concepto de Líber Seregni que tenía que ver con lo que es para nosotros y sigue siendo la tarea fundamental del Frente Amplio y los frenteamplistas: ayudar a resolver los problemas de nuestro país. NO HACER OPOSICIÓN POR OPOSICIÓN EN SI.

Repudiamos todos los comentarios y acciones que – fundamentalmente en las redes sociales – rechazan sin argumentar, utilizan falacias o fundamentalismos básicos que nos conducen a enfrentamientos de los que no estamos dispuestos a participar.
No nos resulta sencillo ponernos en la posición de defender este nuevo marco impositivo, pero no tengan dudas que si lo hacemos es porque creemos que la solución planteada será la más beneficiosa para todos.

Horacio MOLINARI – Félix “Ruddy” LEIZAGOYEN – Juanita HERNÁNDEZ – Daniel MÉNDEZ – Julio MENY – Silvia ALONSO – Álvaro IRIGOY – Claudia CHAVASCO – Esther RODRÍGUEZ – Gabriel CLAVELL – María Delia MIRANDA – Rodolfo “Raddy” LEIZAGOYEN – Alejandro GUERRA – Rosina HUGO – Raquel DÍAZ – Susana BORRÁS – Alberto ARENAS – Charito BURGER – Raquel CARBAJAL

Comentarios