El Secretario del Interior del PIT CNT Ricardo Cajigas presentó informe 2016

PIT CNT en Carmelo

Ricardo Cajigas, Secretario del Interior del PIT-CNT, realizó un balance de lo actuado durante el 2016 y entre los puntos destacados está “haber desarrollado un intenso trabajo con los compañeros integrantes de los Plenarios del Interior y que contó con el apoyo del instituto Cuesta-Duarte, de las Secretarias del Interior, Finanzas y Organización”. Se logró también que funcionaran los Plenarios Intersindicales en todos los departamentos del país, recordó el sindicalista y reconoció que en el debe ha quedado la realización de reuniones periódicas del Secretariado Ejecutivo en el interior del país”.

El informe brindado por el Secretario del Interior señala que para el 2016 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se había puesto como un objetivo realizar reuniones con cierta periodicidad en alguna ciudad del interior. De esta forma se apuntaba a acercar la dirección cotidiana de la central sindical a las distintas ciudades del país y mantener un contacto directo con la realidad de cada lugar. Por diferentes motivos este objetivo no se pudo cumplir y queda como un desafío para el año que comienza en horas.

Cajigas indica que entre los problemas para desarrollar las reuniones del Secretariado Ejecutivo en las distintas ciudades están las múltiples tareas que vienen desarrollando los integrantes del Secretariado Ejecutivo. 2016 “fue un año muy especial por la cantidad y complejidad de conflictos que tuvimos que atender, por las campañas solidarias que se desarrollaron producto de las inundaciones y el tornado en Dolores. A esto se le suma la puesta en marcha de los Consejos de Salarios que resultaron muy difíciles a raíz de las pautas que en principio había fijado el gobierno y que resultaban sumamente restrictivas. Estos son solo algunos de los principales problemas que se tuvieron que enfrentar y solucionar”.

Plenarios del Interior

A continuación el Secretario del Interior del PIT-CNT subrayó “que se ha desarrollado un intenso y productivo trabajo con los compañeros integrantes de los Plenarios del Interior. El cual contó con el apoyo del instituto Cuesta-Duarte, de las Secretarias del Interior, Finanzas y Organización”.

Agregó el dirigente de la central sindical que “con este esfuerzo coordinado desde la Secretaría del Interior logramos un importante trabajo, prueba de ello son algunos datos de este año:

Participamos de 50 reuniones organizadas por los Plenarios del Interior en todo el país.

- P U B L I C I D A D -

Desarrollamos 17 reuniones de Regionales del Interior y una de la Comisión del Interior.

Organizamos 26 reuniones en distintos departamentos, algunas de formación, otras de articulación-colaboración para la conformación de sindicatos nuevos, o la unidad de sindicatos en la misma rama”.

Producto de “este esfuerzo y la importante participación de muchos compañeros de los distintos sindicatos del interior en los plenarios se logró que funcionaran los Plenarios intersindicales en todos los departamentos del país. Es más, en varios departamentos funcionan además del Plenario Departamental varios Plenarios de las distintas ciudades”.

Informó Cajigas que “se han conformado durante el 2016 tres Plenarios nuevos en ciudades donde no funcionaban las Intersindicales. Los departamentos de Artigas y Rivera inauguraron locales del PIT-CNT en las respectivas capitales departamentales. Esta participación de los compañeros del interior logró un importante apoyo y acompañamiento a los trabajadores del interior, fundamentalmente a los sindicatos más débiles o a los que recién empiezan a organizarse”.

Todo esto permitió una mejor distribución de la solidaridad que fuera volcada por los sindicatos a nivel central. Por lo que se pudo atender a los trabajadores y población en general que fueron afectados por las inclemencias climáticas que azotaron el país, indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo.

Finalmente el Secretario del Interior sostuvo que “aspiramos a que durante el próximo año se puedan fortalecer las tareas de formación y capacitación, así como consolidar los Plenarios de todas las ciudades y departamentos. Es en ese sentido que seguimos trabajando”.

Vía PIT CNT

Comentarios