En febrero vacunarán a 12 millones de animales contra la fiebre aftosa

La vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa se extenderá en febrero para todo el rodeo bovino de Uruguay, de unos 12 millones de animales, informó el Ministerio de Ganadería. Para ello, se dispusieron 13,4 millones de dólares para comprar 20 millones de unidades a ser utilizadas tanto en esta primera inoculación del año como en la programada para mayo, cuando los vacunos menores de dos años reciban la segunda dosis.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, estableció con carácter obligatorio el período de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país del 1.º al 28 de febrero para todas las categorías bovinas.

Para ello, la cartera adquirió 20 millones de dosis que serán utilizadas en los períodos de inoculación programadas para 2017, por un monto de 13,4 millones de dólares. La diferencia de dosis con la cantidad de animales se utilizará como banco de reserva ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

El siguiente período de vacunación comenzará a regir el 1.° de mayo y se extenderá por todo el mes para la segunda dosis destinada a bovinos menores de dos años.

Las dosis estarán disponibles en los servicios departamentales del Ministerio de Ganadería y serán entregadas a los titulares con la declaración jurada de la División Contralor de Semovientes (Dicose) vigente, la planilla de control interno de existencias y de control sanitario.

Al momento del retiro de las dosis son necesarios recipientes (conservadora con hielo o refrigerante) que aseguren las vacunas a bajas temperaturas, condición necesaria para su efectividad.

La resolución oficial detalla que no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos, tales como remates, ferias o exposiciones, en el período comprendido entre el 1.º y el 15 de febrero inclusive.

Además se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla) dentro del período comprendido.

Los bovinos con destino a faena podrán ser transportados dentro del presente período con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1.º de marzo de 2017, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período febrero del 2017.

Los servicios ganaderos zonales y las comisiones departamentales determinarán los predios que serán declarados de vigilancia prioritaria. El listado de estos será enviado a la Dirección General para su declaración oficial antes del 31 de enero de 2017.

Aquellos productores que no cumplan con la exigencia serán citados públicamente a las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Comentarios