En los últimos cinco años se registraron en nuestro departamento solo 23 casos de mordeduras de serpientes

Desde 2011 se registraron en Colonia 23 mordeduras de serpientes.

En el departamento de Colonia los casos de mordeduras desde 2011 a 2016 inclusive, han sido solamente 23, es decir, un promedio de menos de 4 por año, señala un informe titulado  “Ofidismo en Colonia Conoce las serpientes, su comportamiento y cómo actuar”, publicado por el  Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda – Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia.

El documento explica que de esos 23 casos, las localidades donde más mordeduras se han verificado han sido Colonia del Sacramento (incluye zona rural), Carmelo y zonas aledañas, y Nueva Helvecia (incluyendo la cadena de playas).

Las especies peligrosas

De las 38 especies de serpientes que existen en el país, solamente 4 son potencialmente peligrosas.
Ellas son la Crucera, la Yara o Yarará, la Cascabel y la Coral. En el departamento de Colonia, la única especie presente que causa accidentes es la CRUCERA, y los testimonios acerca de la aparición de yaras generalmente radican en la confusión de quienes las identifican, ya que éstas no habitan en nuestro departamento.

Los ofidios están presentes todo el año, pero su característica de animales ectotermos (de sangre fría) los hace más frecuentes de octubre a abril, en los momentos del año más cálidos.

Comentarios