OPP publica detalles estratégicos de la Agenda Litoral

Agenda Litoral

La llamada Agenda del Litoral, articulada por OPP con los gobiernos departamentales de esa región, avanza en la definición de contenido, y en los próximos días será sometida a consideración del presidente de la República.

Nacida en abril de 2016 de una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y los intendentes de Salto, Paysandú y Rio Negro, la idea de desatar el proceso para la construcción de una Agenda del Litoral fue sumando adeptos y al día de hoy reúne también el compromiso de los gobiernos de Artigas, Soriano y Colonia.

A partir de aquel encuentro, el presidente Vázquez encomendó a OPP apoyar y acompañar el proceso de gestación de esta Agenda.

En los meses siguientes la OPP, con el apoyo del PNUD y la DINOT, comenzó a sistematizar un conjunto de información relevante sobre los departamentos y el litoral, a efectos de identificar lineamientos estratégicos e intereses comunes entre los intendentes de la región y de ellos con el gobierno nacional.

Lejos de tratarse de un compendio de demandas y reclamos monetarios, la Agenda recoge temas de interés prioritario y estratégico, los ordena por prioridades definidas por los actores, los coloca en el escenario de debate local, e incorpora propuestas de políticas públicas para abordarlos.

Detalles del informe

Así, al cabo de estos meses de trabajo surgió el informe sobre “Líneas estratégicas para una Agenda del Litoral”, un aporte de OPP a la reflexión sobre las distintas dimensiones de ese proceso.

En esta etapa, el objetivo es priorizar y acordar los temas en torno de cuatros ejes conceptuales: complementariedad, conectividad, asociatividad y especialización.

En el informe se abordan, por ejemplo, los desafíos de la región para su mejor inserción en el sistema de transporte vial, ferroviario y fluvial que integra el Uruguay Logístico.

Se concluye, a su vez, que es conveniente continuar trabajando para acordar un plan nacional de desarrollo portuario para el Litoral, que se enmarque dentro de un sistema nacional de transporte e incluya otras vías como carreteras y ferrocarril.

A nivel de infraestructura turística, se resalta la necesidad de invertir en activos físicos que favorezcan una lógica de circuitos, e integren las propuestas.

“Es necesario renovar urbanamente a las propuestas termales, desarrollar saneamiento y poner a las termas de cara a los ríos, fortaleciendo su integración a otras propuestas que acompañen la oferta de servicios complementarios (regatas, turismo náutico, cabalgatas, observación de flora y fauna, etc.)”, destaca el informe.

Tanto en el plano portuario como turístico el concepto clave desde el cual pensar la agenda es el de complementariedad, dice el informe, así como a nivel de infraestructura vial con enfoque productivo el concepto clave es el de conectividad.

A nivel macro de la estructura productiva, se recomiendan acciones que se enmarquen en un impulso a una mayor especialización intrarregional y diversificación de rubros. Esto permite generar escala y trabajar en una lógica de resolución de problemas.

Las acciones que se recomiendan tienden a proveer recursos técnicos de apoyo a productores que intentan innovar en su sector, generar algunos activos para la producción ganadera y rediseñar la estrategia hacia la cadena sucroalcoholera.

El informe destaca como importante potenciar la vinculación de las actividades de lógica nacional con los entornos locales, incrementando los servicios y desarrollando proveedores locales, favoreciendo un proceso de constitución de un tejido local de Pymes proveedoras de servicios conexos y actividades auxiliares desde un enfoque de demanda.

A su vez, en el nivel micro de las empresas, es necesario trabajar en el asociativismo y en la integración de proveedores a las grandes inversiones, pensando en sistemas regionales.

Comentarios