Uruguay llega a Finlandia con un panorama deficitario para nuestro país en el actual intercambio comercial

Helsinki (archivo Carmelo Portal)

El intercambio comercial entre Uruguay y Finlandia resulta deficitario para nuestro país,
puesto que las importaciones uruguayas provenientes de Finlandia superan ampliamente el
flujo exportador, señala un documento elaborado por Uruguay XXI caratulado “Informe país-Finlandia”, fechado en enero de 2017 al que pudo acceder Carmelo Portal.

El documento destaca que las importaciones han aumentado durante los últimos 5 años, ya que presentaron una variación promedio anual positiva de 1,5%; entretanto, las exportaciones han caído, fundamentalmente, a partir del año 2014, a una tasa negativa de 12%.

En el 2016, Finlandia ocupó el lugar número 76 en el ranking de destinos de exportación de
Uruguay.

Al analizar las exportaciones uruguayas hacia Finlandia por producto resulta evidente la fuerte concentración existente, considerando que la carne bovina es el principal producto
comercializado representando el 87%.

Otros productos con presencia en la canasta exportadora al país nórdico son carne ovina o
caprina, vino de uvas frescas, y cítricos, con participaciones que oscilan entre el 5% y el 3%.

Qué compró Uruguay a Finlandia en 2016?

Nuestro país compró desde Finlandia varios productos del sector industrial, con especial
destaque para las demás máquinas y aparatos para la agricultura, con el 18%, y papel y cartón, representativo del 17,5% del total importado. En tercer lugar, los tractores tienen un peso de casi el 11% en el total para el año 2016, y le siguen otros productos como máquinas para triturar y mezclas tierra o piedra, teléfonos, artículos de grifería para tuberías.

El Presidente en Finlandia

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, al frente de una comitiva oficial de ministros y empresarios, comenzará el lunes 6 de febrero una intensa agenda de trabajo en Alemania, Finlandia y Rusia, que se extenderá hasta 17 del mismo mes. La agenda incluye encuentros con gobernantes, otras autoridades, ejecutivos e industriales en los tres países europeos en plan de negociaciones comerciales e inversiones.

La comitiva uruguaya se trasladará a Helsinki el lunes 13 de febrero, ocasión en que Vázquez se reunirá con su par de Finlandia, Sauli Niinistö.

Al día siguiente, Vázquez brindará una conferencia en el Centro Biomedicum de la Universidad de Helsinki, la cual ha denominado Políticas Públicas para el Control de Tabaco en Uruguay. Posteriormente, mantendrá una entrevista con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, y firmará acuerdos referidos a aduanas, bioeconomía y economía circular.

Comentarios