Construcción por participación público-privada y otras modalidades permitirá a INAU apertura de 140 centros CAIF

(foto conceptual)

Con el propósito de ampliar la cobertura en primera infancia con 140 centros, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) lanzó junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el llamado a ofertas para construir 15 CAIF y 44 jardines de infantes bajo contrato de participación público-privada (PPP). Los lugares elegidos son en Montevideo, Canelones, Salto, Soriano, Tacuarembó y Artigas.

El secretario ejecutivo de Primera Infancia del INAU, Jorge Ferrando, dijo que el llamado a ofertas para construir 15 Centros CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) y 44 jardines de infantes bajo contrato PPP forma parte del plan de expansión previsto para el quinquenio de gobierno en curso.

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el INAU tiene planteado una expansión de la cobertura con 140 nuevos centros Caif.

En tal sentido, el director explicó que, de esos 140 centros, una parte se irá construyendo bajo la modalidad tradicional y otras se harán por PPP, cuyo primer llamado se publicó el 29 de diciembre en los sitios web de Compras Estatales, INAU, la ANEP, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

“Este llamado tiene como importante novedad que el INAU lo hace en conjunto con la ANEP y varios de los centros se construirán en sus terrenos, lo cual aplica a un modelo de complementación de servicios para que las familias puedan llevar a los niños y niñas de varias edades a un mismo lugar físico”, dijo el director a la Secretaría de Comunicación Institucional, ese martes.

El llamado tiene un cronograma que indica que hasta mayo está abierta la presentación de ofertas y en setiembre se hará una adjudicación inicial que implica una serie de estudios y de ajustes de las ofertas hasta su firma definitiva. De los 15 centros CAIF, seis de ellos se construirán en Montevideo, cuatro en Canelones, dos en Salto y los restantes se distribuirán entre Soriano, Tacuarembó y Artigas.

Los centros a través de PPP se comenzarán a edificar en el segundo semestre de 2018 y se prevé que en el primer semestre del año sdiguiente puedan empezar a funcionar.

Ferrando enfatizó que la propuesta de ampliación de servicios a través de la construcción de 140 CAIF, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, incluye a las Casas Comunitarias de Cuidados, la primera ya en funcionamiento en Flores, y otros centros en coordinación entre empresas y sindicatos para la primera infancia.

“Los nuevos centros CAIF, que atenderán hasta ocho horas para dar mejores respuestas a madres y padres que trabajan, se concentrarán en la atención de niños de hasta dos años, porque los de tres se integrarán de manera progresiva a los jardines de infantes”, explicó.

Precisó que esta nueva política de gobierno que prioriza a la primera infancia acercará las propuestas a las necesidades de las familias. “Antes, el ingreso de un niño a un centro de primera infancia solía darse en torno a los tres años, después había demanda para dos años, hecho que ahora ocurre desde los tres meses”, apuntó.

Añadió que la proyección y el objetivo que tienen desde el Instituto es atender, en las distintas modalidades, 15.000 niños y niñas más que actualmente, con énfasis en Montevideo y Canelones, que son los departamentos que tienen más déficit de cobertura.

En ese contexto, expresó que todos los años se estarán construyendo nuevos centros en el marco del fideicomiso que el INAU tiene desde hace ya varios años junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Está en preparación un segundo llamado bajo la modalidad de PPP, que no tiene una fecha precisa de lanzamiento, en el que se incluirá la construcción de 45 centros más, informó Ferrando.

“Lo que estamos construyendo son centros donde lo más significativo es la calidad de la propuesta, los equipos técnicos y los educadores que diariamente comparten el trabajo con los niños”, dijo el secretario ejecutivo de Primera Infancia del INAU.

En tal sentido mencionó la labor que está cumpliendo el Centro de Formación y Estudios del INAU (Cenfores), con cursos especializados en primera infancia.

La meta es crear entre 2.500 y 3.000 puestos nuevos de trabajo en el ámbito educativo – profesional compuesto por educadores, psicólogos, maestras, psicomotricistas y asistentes sociales.

El Plan CAIF es un acuerdo nacional que comenzó en 1988 y se ha ido renovando en sus compromisos con la participación del Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Nacional de Cuidados, el INAU, Uruguay Crece Contigo, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Educación y Cultura y su área de Primera Infancia, la ANEP, el Ministerio de Salud Pública y el Congreso de Intendentes.

Ferrando apuntó que estos proyectos implican mejorar la calidad de atención de los centros de primera infancia y desarrollo infantil.

También subrayó que esas acciones exigen un intenso trabajo con las familias en cuanto a pautas de crianza, cuidados, los vínculos afectivos, la buena alimentación y los espacios que cada niño precisa en una familia, en el marco de un cambio cultural, con pautas de crianza igualitarias entre varones y mujeres que debe llevar adelante la sociedad uruguaya.

Comentarios