Déficit fiscal alcanzó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016 , el mayor rojo de las cuentas públicas para un año terminado desde 1989.

Ministro Danilo Astori Foto: El Diario.com.uy

El presidente Tabaré Vázquez realizó, este miércoles 1.º, declaraciones al noticiero central de Subrayado. En la oportunidad, se refirió al incremento del déficit fiscal, que se situó en 2016 en 4 % del producto interno bruto (PIB), lo que implicó un aumento anual de 0,5 puntos porcentuales.

El mandatario sostuvo que el aumento se explica principalmente por la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud. “Esto más que un gasto es una inversión en la salud de la gente”, precisó.

Seguidamente, explicó que el Gobierno adoptó medidas de carácter impositivo y de disminución del gasto, para lograr que al finalizar el período de gobierno el déficit fiscal se sitúe en 2,5 % del PIB, lo cual “es absolutamente tolerable para el país”.

El déficit fiscal empeoró en 2016 respecto a 2015 y alcanzó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a US$ 2.042,6 millones.

El registro es el peor desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal). En 2015, el déficit había alcanzado a 3,6% del PIB y era el peor registro desde el año 2002 (cuando había sido de 3,7% del Producto), informó El País.

Por su parte El Observador señaló que el principal factor que explicó la suba del déficit fiscal en el último año fue el incremento del gasto público, que no alcanzó a ser compensado por un leve aumento de los ingresos a las arcas públicas.

Comentarios