Se concretó Apertura de los Tribunales para el período 2017

Ministro Jorge Chediak

Con la presencia de los ex presidentes de la República Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Luis Alberto Lacalle, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, legisladores y numerosas autoridades nacionales, personalidades políticas, e integrantes del Poder Judicial de todos los escalafones y categorías, se realizó esta mañana la ceremonia de Apertura de los Tribunales y asunción del Presidente de la Suprema Corte de Justicia para el período 2017, responsabilidad anual que recayó por tercera vez en el Ministro Dr. Jorge Omar Chediak González.

Firmadas las actas correspondientes, estableciendo la renovación en la presidencia del órgano y la reapertura de los tribunales por haber concluido el receso de la Feria Judicial Mayor, hizo uso de la palabra el Presidente saliente, Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien enfatizó la necesidad de continuar trabajando por la senda que el Poder Judicial ha delineado hacia la excelencia de sus servicios.

Acto seguido, el Presidente entrante Dr. Jorge Chediak destacó la inminente entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal (CPP) el próximo 16 de julio, porque “concentra la mayor parte de nuestros recursos y esfuerzos”. En tal sentido, vaticinó que seguramente después de esa fecha se “deberán instrumentar muchos ajustes propios del funcionamiento” porque “además hay parte de los recursos económicos que los tendremos recién para ese año”.

Chediak hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una Justicia Abierta, basada en tres pilares: transparencia, colaboración y participación. Mencionó la excelente reputación del Poder Judicial uruguayo en el concierto internacional, en especial por la independencia de sus jueces, según el último Reporte Global de Competividad realizado por el Foro Económico Mundial correspondiente al período 2016-2017.

Plan Estratégico

El alto magistrado dijo que a partir del Plan Estratégico 2015-2024 “la Suprema Corte de Justicia viene instrumentando una serie de cambios muy importantes, no sólo en los aspectos organizativos y operativos del Poder Judicial, sino también a nivel conceptual”
“Uno de ellos, quizás de los más importantes, es la orientación al usuario de los servicios de justicia” porque “hemos pasado de ser un Poder Judicial preocupado por lo que ocurría de puertas adentro, a interesarnos por lo que siente y experimenta quien debe utilizar nuestros servicios”.

En este sentido mencionó las mejoras que se pondrán en marcha en 2017: ventanilla única judicial (portal de internet para operadores judiciales en el que se comenzará a integrar servicios de gestión digital con el objetivo de lograr una oficina virtual abierta las 24 horas); la implantación de un proceso unificado para crear y distribuir expedientes a nivel nacional; la masificación del Sistema de Gestión de Juzgados Multimateria (SGJM), que es un software desarrollado por el Poder Judicial para la gestión de los expedientes que tramitan en los juzgados de todas las materias; y “Audire”, un software creado por grabar en audio las audiencias que se desarrollarán según el nuevo Código de Procedimiento Penal.

- P U B L I C I D A D -

Finalmente, también mencionó el fortalecimiento de la Defensa Pública con la incorporación de más de 60 nuevos defensores públicos y el desarrollo de un sistema informático de gestión para la Defensoría que se pondrá en funcionamiento en todo el país durante el corriente año, transformando radicalmente la calidad de dichos servicios.

Vía DICOMI – Suprema Corte de Justicia

Comentarios