En la reunión entre Vázquez y ministros en Anchorena estuvieron atentos a una alerta de dengue que sucedió en Colonia

Dr. Jorge Mota

El Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota reveló una situación no conocida oficialmente que sucedió mientras se desarrollaba en el Parque Anchorena la reunión entre el Dr. Tabaré Vázquez y los ministros que duró dos días (28 y 29 de enero). A pocos kilómetros de allí y más precisamente en Colonia del Sacramento se vivía una situación de alerta ante un posible caso de dengue.

De inmediato se instrumentó un operativo y el propio Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso se puso a la orden si había que confirmar la noticia en Colonia del Sacramento.

Ese fin de semana se produjeron dos casos sospechosos de dengue, uno de ellos ya estaba descartado de origen, pero el otro había dado positivo el test rápido.

Efecto Colonia

La situación fue preocupante desde el punto de vista de la persona con síntomas, del operativo desplegado pero también teniendo en cuenta que Colonia del Sacramento estaba llena de turismo en esas horas decisivas y una confirmación podría ocasionar en el público residente situaciones de pánico. Por eso los pasos fueron dados con suma cautela.

“El riesgo de esa persona es cuando conocimos que la misma había estado circulando por el centro de Colonia, casi cuatro días, desde que había empezado la fiebre,” explicó el Dr. Mota.

Todas las miradas en el Barrio Histórico

Si se confirmaba dengue, se sabía que en el Barrio Histórico de Colonia hay Aedes aegypti, “ahi se juntaban varios problemas, la persona infectada, el mosquito y un lugar muy concurrido de turistas, lo que motivó una gran movilización”, destaca el Director Dptal de Salud.

Se alertó a todos los funcionarios que trabajan en restaurantes, hoteles de la zona, para que informaran si habían personas con síntomas, invitando a realizar consultas en los sanatorios de la ciudad y Hospital. Las unidades móviles estaban en alerta máxima.

El sábado estaba preparada -desde Montevideo-  una brigada pronta para llegar en caso de confirmación de dengue en Colonia del Sacramento. La idea era buscar larvas y hacer un control casa por casa para conocer posibles vecinos con síntomas de fiebre. El viernes en la noche el caso sospechoso fue confirmado como negativo.

Los rumores llegaron a la Estancia Anchorena

Las respuestas previas fueron significativas y funcionaron a la perfección desde preparar un posible escenario hasta tomar precauciones, explicó el Dr. Jorge Mota, “en Anchorena estaba el Ministro de Salud reunido con Vázquez y llamó de inmediato a Colonia que de confirmarse un caso la conferencia de prensa la encabezaría el mismo desde la capital departamental.”

En la Intendencia de Colonia hubo una repuesta inmediata, donde el Ingeniero Garat mantuvo diversas reuniones con integrantes de la Salud para coordinar esfuerzos.

Mota destacó la participación de los medios de comunicación locales que contribuyeron a comunicar lo necesario, sin realizar falsas alertas y manejándose con comunicación oficial, no provocando situaciones de nerviosismos en la población, “hubo un punto de equilibrio en estar preocupados pero no alarmados”, dijo el jerarca.

Otros escenarios y otras preocupaciones

El Dr. Jorge Mota reflexionó, ya abarcando en forma general el tema;  sobre posibles brotes de dengue que pudieran afectar a la población en el departamento. El jerarca de Salud Pública reconoció que no darían abasto los centros de internación, “por lo que las personas deberán estar alojadas en domicilio. El problema que hoy no tenemos personal para ir casa por casa a controlar dos veces al día a cada paciente. Si hablamos de Carmelo serían unas 180 personas, más la posibilidad que exista personal de salud afectado, tendríamos menos personal y más enfermos. Esta situación no la tiene resuelta Uruguay y tampoco ningún país del mundo salvo Cuba, ya que requeriría brigadas de voluntarios. Necesitamos formar brigadas, tendríamos una reserva de personas con capacidad para controlar vecinos,” comentó el Dr. Jorge Mota.

Comentarios