Diputada colorada Nibia Reisch pide rebaja de impuestos y tickets de protectores solares

La exoneración o reducción del IVA para los protectores solares y la adopción de medidas pertinentes para que, a nivel de las instituciones médicas, se reduzca el costo en órdenes y tickets con el fin de facilitar el acceso a los mismos, fueron solicitadas por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) al Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Estamos ya en plena temporada estival, y el sol se transforma en un grave problema que debemos enfrentar. Usar sombrero, estar lo más posible a la sombra, cuidar los horarios en que tomamos sol, hidratarse, comer frutas y verduras, son medidas esenciales, pero no lo es menor ponerse filtro solar. Por el contrario, actualmente es algo indispensable. El problema es que el costo de las diferentes marcas es extremadamente caro”, señaló la legisladora.

“Hace ya mucho tiempo que los ciudadanos reclaman que a los filtros solares habría que disminuirle los impuestos, para que tuvieran precios más asequibles a la gente, porque son muy elevados y la gente no puede acceder a ellos”, indicó.
“Curiosamente, a raíz del problema originado por el agujero en la capa de ozono, el filtro solar hoy es imprescindible, pero sin embargo el precio de venta es claramente discordante con las advertencias que realizan las autoridades sobre los cuidados que hay que tener en la exposición al sol. Y eso requiere una solución”, explicó.

Cáncer de piel: 2.255 casos nuevos por año

Reisch recordó que, “recientemente, esa Secretaría de Estado informó sobre la incidencia del cáncer de piel en la población, expresando que nuestro país se sitúa -en el contexto de América Latina- como el país con mayor incidencia en tumores de piel”.

“Acertadamente -prosiguió la legisladora- las autoridades del MSP consideraron una prioridad el informar a la población la relación existente entre este tipo de cáncer y la exposición excesiva al sol, detallando y aconsejando las medidas de prevención. Entre las medidas aconsejadas se encuentra el uso de fotoprotector ultravioleta A y B. Es de destacar que, si bien los filtros solares se encuentran dentro de la canasta de prestaciones a brindar por las instituciones médicas, el pago de las órdenes (de medicina general y posterior derivación a dermatólogo), así como el valor de los tiques moderadores, hacen que el costo de un protector o filtro solar se equipare al de su compra directa en farmacias.

Aún en ASSE, donde se suministra (Dermaglós F 30 de 250 mgrs) en forma gratuita, la burocracia de derivaciones y la demora de más de un mes para obtener número con especialista, dificulta el acceso a un producto que -de acuerdo a lo aconsejado- resulta imprescindible para la prevención de tumores de piel”.

“Si bien los fotoprotectores está exonerados de IMESI, mantienen una importante carga tributaria (22% de IVA, a lo que deben sumarse los costos de la importación y otros). Esto hace que el producto tenga un costo alto en el mercado (que oscila en $ 600), y que resulte inasequible para la población en general, descontando que tampoco se puede adquirir en el exterior a menor costo y traerlo por encomienda”, continuó.
“Coincidimos con el MSP sobre la importancia de brindar información a la población y nos complace su sensibilidad al considerar prioritario la adopción de medidas de prevención tratándose de un tipo de cáncer que mata a dos personas por semana y registra 2.255 casos nuevos por año”, señaló Reisch.

Comentarios