PIT CNT crearán plan de acción en rechazo al feminicidio y violencia en general

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convocará este jueves a su local central, ubicado en Jackson 1283, a una reunión de la Intersocial y a todas las organizaciones que quieran participar en un plan de acción en rechazo al feminicidio y la violencia en general. Esta actividad apunta a convertirse en la creación de una coordinación permanente, la cual tiene en el corto plazo llevar adelante un gran acto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Milagro Pau, titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical, le informó al Portal del PIT CNT  que el Secretariado Ejecutivo del mismo resolvió llevar adelante una serie de acciones ante la creciente preocupación que existe por la cantidad de feminicidios sucedidos en el comienzo del 2017. “Nos encontramos con mujeres trabajadoras asesinadas por trabajadores y como central obrera tenemos que tomar urgentes medidas. El equipo que compone la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad entiende que más allá de las acciones que se vienen desarrollando para erradicar la violencia de género la misma sigue instalada en la sociedad. No estamos hablando de un problema de las mujeres ya que involucra a toda la sociedad”.

Para la dirigente sindical “estamos ante un problema cultural y educacional. Por eso entendemos que se deben tomar medidas de forma urgente y dejar de estar pendientes de lo que pasa para salir a opinar. No podemos quedarnos con la realización de una o dos movilizaciones por año o cada vez que una mujer es asesinada. Por esta razón hoy estamos planteando la prevención a través de la educación de lo que es la violencia de género. Hoy le presentamos al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT un plan de acción y medidas que abarca todo el año. Esta propuesta será enriquecida por el Secretariado Ejecutivo y luego se pondrá a consideración de la Mesa Representativa que se reúne el jueves 16 del corriente a partir de las 10 horas”.

Pau agregó que previa a la reunión de la Mesa Representativa se convocará a una reunión con organizaciones sociales, la Red de Violencia, la Red Feminista, Fucvam, FEUU, Onajpu y todas las organizaciones que deseen participar. En este encuentro se comenzará a planificar una medida en conjunto el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “La idea es que toda la sociedad, no solo el movimiento sindical, pueda elaborar un mensaje para que el gobierno y la población toda entienda que esta violencia mortal tiene que parar. No podemos seguir hablando de construir una sociedad mejor mientras exista violencia y no se respete al otro, al diferente. Mientras esto no se termine no podremos avanzar como trabajadores y sociedad. Por esta razón apostamos a comenzar a organizar una gran movilización el 8 de marzo, más allá de las acciones individuales que podemos hacer durante este tiempo”.

Como forma de reforzar esa toma de conciencia la dirigente del PIT-CNT agregó que se coordinará con los sindicatos de la enseñanza la elaboración de un proyecto, que luego le será entregado al Consejo Superior de la Educación, que contemple el respeto la tolerancia y el rechazo a la violencia. “Esta es la única forma de erradicar la violencia en el corto y el mediano plazo. Como movimiento sindical debemos crear nuevas generaciones de niños y niñas consientes de que la violencia debe ser erradicada. Todo esto pasa por un cambio cultural y educacional. Debemos saber que todos somos responsables de la violencia: el gobierno es responsable, la sociedad es responsable, tu y yo somos responsables. Sin la participación de todos nosotros no se podrá cambiar”.

Vía Portal PIT CNT

Comentarios

- P U B L I C I D A D -