Merkel habló de Uruguay en clave Mercosur

Canciller alemana, Angela Merkel, recibió al Presidente Tabaré Vázquez, en su visita oficial a Alemania.

Luego del encuentro concretado en la sede de la cancillería federal en Berlín, el presidente Vázquez y la canciller Angela Merkel hablaron en rueda de prensa conjunta sobre los tópicos abordados, entre los que se destacó la marcha de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de libre comercio.

La canciller (jefa de gobierno) de Alemania advirtió que el sector agropecuario tiene una especial sensibilidad en Europa, pero Uruguay, en ese aspecto, es un ejemplo positivo para superar problemas gracias a su desarrollo de la agricultura sostenible y la bioeconomía, concepto este último que engloba la producción primaria, manufacturera, la salud humana y animal, los biocombustibles y las fuentes de energía sustentable.

Es que “los principios de esta agricultura son muy importantes para Alemania”, aseguró.

Uruguay es un buen socio de Alemania para “desarrollar negociaciones justas y equitativas” entre Mercosur, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, y la UE, sostuvo la gobernante anfitriona.

Por su parte, el presidente Vázquez ratificó el compromiso de Uruguay en continuar impulsando las tratativas, iniciadas a mediados de los años 90, para concluir con un acuerdo comercial entre ambos bloques, resaltó.

“Coincidimos en que existen espacios para que nuestro comercio se afiance aún más”, recalcó. “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen el libre paso de bienes”, precisó.

Vázquez también dijo que “el diálogo y la cooperación económica entre los países es el camino adecuado para el desarrollo inclusivo”.

Comentarios