Trabajadores sindicalizados municipales van por el estatuto único a nivel nacional

Daniel Urquiola, dirigente de la FNM (foto: Portal PIT CNT)

La  Federación Nacional de Municipales realizará el  9 y 10 de marzo su próximo Congreso que tratará las negociaciones con el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Trabajo, en busca de un estatuto único a nivel nacional. “Estamos ante un momento que puede llegar a ser histórico” dijeron.

En diciembre del año pasado se había logrado alcanzar un ámbito de discusión entre todas las partes luego de un período en el que los intendentes nacionalistas se habían alejado de las instancias de diálogo, informa el portal del PIT CNT.

“Entonces, el Congreso de Intendentes había reclamado al MTSS quitar de la mesa de diálogo algunos temas sensibles para los trabajadores como el Estatuto del Funcionario Municipal, ente otros. Desde la FNM, siempre se defendió que todos los temas que atañen al mundo del trabajo son materia de negociación, siempre abriendo las puertas a que la agenda se definiera entre todas las partes y allí se sustanciaran las prioridades,” advierten los trabajadores.

Fue el propio ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien elevó una propuesta a la FNM y el Congreso de Intendentes a modo de borrador de convenio marco. Esa propuesta supone una instancia en la que el MTSS sintetiza las coincidencias de los 19 estatutos existentes en todo el país, para ir elaborando un estatuto único.

Daniel Urquiola, dirigente de la FNM explicó al Portal del PIT CNT  que ese proyecto de acuerdo marco aborda las pretensiones de los trabajadores así como las de los empleadores y la mejora de la calidad de los servicios “porque es de allí de donde surgen nuestros salarios, de los propios contribuyentes”. Urquiola recordó que algunos de los estatutos que regulan el trabajo de los municipales en el interior del país “provienen de la propia dictadura”.

Vìa Portal PIT CNT

Comentarios