El Pueblo contra O.J. Simpson

The People v. O.J. Simpson se puede ver en NETFLIX.

The People v. OJ Simpson es un serie de diez episodios en donde relata la historia del reconocido jugador de fútbol americano, O.J. Simpson y el caso que estremeció al mundo entero en la década de los noventa cuando este fue acusado de asesinar a su ex-esposa y a su amante.

La serie es una invitación al asombro, donde uno no deja de sorprenderse a cada minuto. Hablo de cómo la mentira puede construirse en una verdad. O viceversa.  Porque al final -por lo menos a mí- me generaron muchas inquietudes y dudas en ambos hipotéticos escenarios del crimen.

Un serie para meditar incluso cómo se investiga en nuestro país

Con una caracterización magistral de todos los involucrados en la historia, esta investigación nos acerca a las metodologías que en otros países se ponen en práctica por fiscales y abogados para desarticular cualquier prueba.

Es tan contundente la película que debería generar un debate en nuestra sociedad sobre cómo  investiga la policía, qué rol cumplen los fiscales y con que elementos cuenta el juez para su veredicto final.

Es una serie que viene como anillo al dedo para los cambios que se vienen con el nuevo Código del Proceso Penal Uruguayo, que será distinto al americano, pero que sirve de reflexión para llegar a esa utopía llamada verdad.

The People v. O.J. Simpson trata de las miserias humanas, pero también de la excelencia metodológica, de la estrategia, de la forma en desarrollar una defensa en forma magistral y en cómo el dinero muchas veces no lo puede todo, pero si puede que los mejores hagan su trabajo en equipo.

La serie se alimenta fielmente de lo que fue la historia real y no escapamos de ir a youtube para ver los videos originales.

La serie esta disponible en NETFLIX, la recomiendo por muchos motivos, nos acerca a los seres humanos, a las cosas que nos esconden. A no quedarnos solamente con lo que vemos o nos dicen. Es una cachetada a la realidad, aquí todo es puesto patas para arriba, tanto que al final nos quedamos con más interrogantes que certezas.

Lo que vemos no es la realidad, lo que nos presenta nuestra percepción no es la realidad dicen los neurólogos.

Y creo que tienen razón.

Elio García 

 

Ficha Técnica:

Título original: American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (TV Series)
Año: 2016

País: Estados Unidos
Director Ryan Murphy (Creator), Ryan Murphy, Anthony Hemingway, John Singleton
Guion Ryan Murphy, Scott Alexander, Larry Karaszewski, Jeffrey Toobin
Música Mac Quayle
Fotografía Nelson Cragg
Reparto:
Cuba Gooding Jr., John Travolta, Sarah Paulson, David Schwimmer, Connie Britton, Courtney B. Vance, Jordana Brewster, Sterling K. Brown, Bruce Greenwood, Kenneth Choi, Christian Clemenson, Nathan Lane, Tye White, Billy Magnussen, Selma Blair, Evan Handler, Cheryl Ladd, Rob Morrow
Productora: 
Ryan Murphy Productions / Color Force / Scott, Larry Productions / 20th Century Fox
Serie de TV (2016). 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin “The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson”, tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias utilizadas por ambas partes para conseguir sus objetivos. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: 5 premios Emmy, incluyendo Mejor Miniserie de TV. 22 nominaciones
2016: 2 Globos de Oro, incluyendo Mejor miniserie/telefilm. 5 nominaciones
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
2016: 3 Premios Asociación de Críticos de Televisión TCA: inc. programa del año
2016: Critics Choice Awards: 4 premios inc. mejor miniserie/telefilm. 6 nominaciones
2016: Satellite Awards: Mejor miniserie y mejor actriz miniserie (Paulson). 4 nominaciones
Mostrar 4 premios más

Comentarios