ADEOM COLONIA repudió operativo de desalojo en Codicen

Diversas reacciones produjeron los hechos sucedidos en el operativo de desalojo del CODICEN en Montevideo, aquí publicamos dos comunicados de prensa recibidos en Carmelo Portal. El primero de Adeom Colonia y el segundo del propio Ministerio de Educación y Cultura

 

COMUNICADO DE ADEOM COLONIA

Colonia del Sacramento, 23 de setiembre de 2015

Teniendo en cuenta los hechos  de notoria trascendencia de las últimas horas, en cuanto a la Represión en el desalojo de Estudiantes en el CODICEN.

 

Considerando nuestra más sentida Solidaridad con el Movimiento Estudiantil y la Lucha por mayor presupuesto para la Educación y mejores condiciones de Trabajo y Estudio.

 ADEOM Colonia manifiesta:

El más profundo rechazo a los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) cuando las fuerzas policiales procedieron a desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes.

Repudiamos el “salvaje operativo de represión” por parte del Ministerio del Interior a estudiantes de secundaria que ocupaban el establecimiento.

El operativo contra los estudiantes desconoció completamente las instancias de negociación previstas, Por su parte no fue la Justicia quien pidió el desalojo del edificio.

Entendiendo como responsable la falta de criterio que ha utilizado María Julia Muñoz como Ministra de Educación, inexorablemente los hechos han demostrado la falta de comunicación, dialogo productivo y liderazgo para sobre llevar las distintas situaciones y conflictos, viéndose sobrepasada en todas las instancias.

Por lo tanto, nos encontramos en alerta ante la actitud del Gobierno, que no ha dudado en tomar medidas extremas, como la represión o coartando anteriormente el derecho de Huelga, hechos que  demuestran la actitud represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora, anteponiendo la voluntad de los mismos de avanzar en dialogo y propuestas para el mejoramiento del colectivo en sí.

COMUNICADO DEL MEC

A la opinión pública

En relación a la ocupación del edificio, donde funcionan el Consejo Directivo Central (CODICEN) y otras instituciones públicas, por parte del Sindicato Único del Taxi, la agrupación Plenario Memoria y Justicia, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo y algunos estudiantes, el Ministerio de Educación y Cultura comunica lo siguiente:

1. Las autoridades del CODICEN mantuvieron siempre un diálogo fluído con los estudiantes.

2. El Parlamento, a través de los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, así como de la Cámara de Senadores, estuvieron en permanente diálogo con los estudiantes.

3. Defendemos como legítimo y necesario el derecho a reivindicar mejoras para la enseñanza en un país que busca desarrollarse y crecer con igualdad.

4. Instamos a que la vía para las mejoras sea el trabajo colectivo. Es altamente positivo para una sociedad democrática y participativa, que los estudiantes hagan oír su voz en pos de esas mejoras.

5. También propendemos al diálogo acerca de cómo y en qué invertir y la priorización de objetivos e instrumentos para mejorar la inclusion y la calidad educativa.

6. Queremos contar con un plan de trabajo que incluya las ideas de los estudiantes como un insumo de relieve para el próximo Congreso de Educación.

7. Preguntamos ¿cómo es posible que quienes dicen defender la educación pública adopten medidas que la entorpezcan? ¿Cómo es posible ocasionar destrozos en oficinas públicas y educativas, cuando se reclama más presupuesto para la educación?

8. Nada tuvimos que ver con el desalojo, pues es claro que no nos compete adoptar una medida de esta naturaleza.

9. Afirmamos que los estudiantes se retiraron de forma pacífica.

10. Los agresores fueron otros.

11. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a expresar ideas así como a su debate franco y también apasionado.

12. Los conflictos y la resolución pacífica de los mismos forman parte de la vida de una República democrática. La violencia no.

 

 

Comentarios