Se acerca la definición sobre la Toyota que Zimmer le vendió a Zimmer

Modelo de camioneta Toyota

Es público desde hace bastante tiempo que los ediles socialistas denunciamos ante la Justicia una operación comercial bastante sospechosa que ocurrió en los primeros días de gestión del actual intendente Carlos Moreira. Una ciudadana tenía un poder para negociar una camioneta Toyota a nombre de la Intendencia y utilizando ese poder, le vendió el mencionado vehículo al ex intendente Walter Zimmer, que hasta hacía unos días era el intendente en ejercicio. El poder para hacer dicha transacción se lo había otorgado el propio Zimmer cuando aún era intendente. Es decir que Zimmer intendente le vendió una camioneta a Zimmer ex intendente, utilizando los servicios de una apoderada.

Uno presume dos cosas. Primero: debe ser totalmente legal que un intendente nombre a una persona para actuar en su nombre en una determinada transacción. Segundo: lo que seguramente es totalmente ilegal es que esa transacción ocurra cuando el que firmó el poder ya dejó de ser intendente. Y lo tercero, que no lo presumo sino que estoy seguro: no se puede enajenar un bien municipal (en este caso la camioneta Toyota), sin contar con el aval de la Junta Departamental.

Todo esto y unas cuantas irregularidades más cometidas en el camino hacia la autoventa de la camioneta, nos llevaron a los ediles socialistas a denunciar en noviembre del 2015 esta situación en el Juzgado de Colonia. No sabemos si lo ocurrido configura un delito, pero presumimos que puede serlo. Y ante la presunción de un delito, los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar. Es decir: cumplimos con nuestra obligación y pusimos el tema a consideración de la Justicia.

Tres elementos se agregaron a nuestra denuncia. Por un lado, el actual intendente ordenó una investigación administrativa sobre el tema y llega a conclusiones muy parecidas a las que nosotros vimos en noviembre 2015. Por tal motivo el intendente envió ese informe a la Junta Departamental con la recomendación de enviar todo a la Justicia y la Junta efectivamente resolvió que los resultados de dicha investigación se agregaran al expediente que nosotros iniciáramos en el Juzgado de Colonia.

En segundo lugar, un lapidario informe del Tribunal de Cuentas nos da la razón y encuentra las mismas presuntas irregularidades que nosotros denunciáramos.

Finalmente sabemos que la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) emitió un informe sobre esta situación, después de haber analizado la denuncia presentada por los ediles del Partido Socialista. Sabemos que ese informe lo tiene en su poder el Juez actuante. Suponemos –no puede ni debería ser de otra manera- que ese informe dice que lo que nosotros presumíamos eran irregularidades, efectivamente lo son. No sé de qué manera lo dirá la JUTEP, pero las groseras maniobras que se realizaron con la Toyota, seguramente que ameritan algún tipo de sanción.

- P U B L I C I D A D -

Mientras tanto el ex intendente Zimmer no se ha presentado a declarar ante la Justicia, porque casualmente ha estado enfermo cuando lo han citado. Hace unos días lo escuché en la radio hablando de transparencia y ética. Juro que me dio la impresión de que no se le movía ni un pelo.

Prof. José Luis Pittamiglio – Edil Departamental Partido Socialista (FA)

Comentarios