Pedido de informes a la Intendencia: una respuesta poco transparente

Luego de analizar la respuesta brindada por la Intendencia de Colonia ante el pedido de informes que realizó el Partido Independiente, lamentablemente debemos afirmar que la misma fue muy escueta, evitando responder los puntos más sensibles de la información solicitada.

En ese sentido, debemos indicar que la Intendencia de Colonia no responde qué cantidad de personal fue contratado entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016, así como tampoco se indica el tipo de contrato que permite el ingreso de esas personas a la Intendencia, la retribución que perciben ni los cargos que ocupan las personas que ingresaron a la IC en el período de referencia.

El gobierno del Dr. Carlos Moreira tampoco responde si existen funcionarios o funcionarias de otros organismos cumpliendo funciones en la Intendencia que él dirige y si alguno de ellos tiene actualmente algún tipo de contrato con el gobierno departamental.

En relación a la consulta sobre el pago de horas extras que se autorizaron desde que asumió el gobierno departamental, si bien se incluye información sobre cantidad de horas extras pagadas, se omite nada más ni nada menos que la información referente a si el pago de dichas horas fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República. Tampoco se indica cuáles fueron las razones que justificaron la realización y el pago de dichas horas extras.

Del mismo modo, en la respuesta brindada por la Intendencia no se explicitan las razones por la cuales se abonan incentivos -más allá de su respaldo normativo interesa saber las razones de hecho que los justifican-, ni se proporciona el listado de funcionarios que los cobraron en 2014 y en 2016. La información sobre funcionarios públicos no es confidencial, de hecho en muchos casos se publica en sitios web la nómina de funcionarios y sus respectivos sueldos (ej. BHU).

Por otra parte tampoco se responde adecuadamente acerca de las medidas tomadas en relación a la pérdida del expediente Ahunchain, concretamente si se hizo o no denuncia penal y si no se hizo porque razón no se hizo.

- P U B L I C I D A D -

El Intendente Moreira tampoco responde, qué medidas tomó su administración en relación a las contrataciones que hizo el gobierno departamental en el primer semestre de 2015, cuando se había indicado que en ese período había habido un ingreso importante de funcionarios. ¿Qué pasó con esos funcionarios?

Si bien se indica que están suspendidos los contratos con varias empresas, no se establece cual o cuales fueron las razones que llevaron a la Intendencia a suspender dichos contratos, si se debió a razones presupuestales o fue por otros motivos que el Dr. Moreira decidió dichas suspensiones.

Llamativamente la administración del Dr. Carlos Moreira no responde absolutamente nada, acerca de las medidas tomadas por su gobierno en relación a las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas con referencia al pago de horas extras a funcionarios.

En relación a las licitaciones y compras directas tramitadas durante el gobierno del Dr. Moreira, se nos remite a la página de compras estatales, pero de la misma no resulta si los procedimientos fueron observados por el Tribunal de Cuentas y los motivos, aspecto debe ser respondido por la IC conforme fue solicitado.

En resumen, debemos decir que luego de transcurridos cuatro meses entre la formulación del pedido de informes y el momento en que se nos respondió, -respuesta que debió ser exigida por la vía judicial y accediendo a un pedido de extensión del plazo solicitado por la Intendencia de Colonia-, la información brindada por la administración del Dr. Carlos Moreira ha sido muy pobre y poco transparente.

Llama poderosamente la atención que un político avezado como el Dr. Moreira, con larga trayectoria, quien siendo Senador de la República reclamó en varias oportunidades mayor transparencia al gobierno nacional, nos brinde en esta oportunidad una respuesta tan pobre y escueta frente al pedido de informes que realizáramos. Sin dudas esta respuesta no contribuye en nada a una mayor transparencia de la gestión pública que la ciudadanía coloniense merece y que el Dr. Moreira dice defender.

Daniel Pérez (Partido Independiente)

Comentarios