Falta un 30 % del presupuesto para reformar en su totalidad la fachada de la Iglesia

Las reformas comenzaron por el campanario a principios de este mes (foto: S. Olivera)

Así lo confirmó este sábado a Carmelo Portal el Padre Pedro Wolcan, quien dio a conocer detalles de la obra que ya dio comienzo y promete ser una de los cambios más importante que tendrá lugar en nuestra ciudad, en el marco de los festejos del Bicentenario.

A principios de setiembre, como estaba previsto, dieron comienzo las obras a cargo del Estudio de Arquitectos de Montevideo Collet – Neri, ejecutado por la empresa Sanitaria Treinta y Tres, quienes aseguran quedará terminada antes de fin de año.

Wolcan manifestó a nuestro medio, “lo importante aquí es la seguridad que se le pueda brindar al obrero a la hora de trabajar, el tiempo de desarrollo no nos inquieta, pero estimamos que será antes de finalizado el 2015”.

Esta es “una obra esperada” aseguró el Padre Pedro, ya que “la Iglesia no estaba concluida”. “Se abrió al culto para la vida celebrativa de la comunidad de Carmelo en diciembre del año 60´, es un patrimonio de nuestros mayores que hemos legado y que otros han cuidado y tratado de mantener. Dentro de lo que es el tiempo de este Curato nosotros hicimos la obra interior en una gran parte y ahora nos propusimos concluirla”.

Nuestro entrevistado aseguró que una vez terminada aportará “embellecimiento a toda el área de Plaza Independencia, siendo un aporte en el marco del Bicentenario de Carmelo”.

El Párroco destacó además que es “una obra que se hace desde el pueblo”, ya que “aquí no hay financiación externa, sino que se financia con aportes de la comunidad de Carmelo”.

Los trabajos constan de revoque y pintura exterior en fachada, campanario y arreglo del atrio. Otra de las ideas que se maneja es poner en condiciones la cruz e iluminarla siempre y cuando la seguridad de los obreros no se vea comprometida. También se pretende hacer una reforma en las rejas existentes en la actualidad, el piso y arreglo de las puertas de madera, pero ninguna de esas tres partes está hoy por hoy cubiertas a nivel económico.

Con respecto a este punto, Carmelo Portal pudo saber que los trabajos de reforma en la fachada de la Iglesia Parroquial pudieron dar comienzo gracias a que había fondos para ello, pero Wolcan aseguró que “para hacer todo lo que nos proponemos nos falta un 30 %”.

En dicho sentido se apela a la colaboración de la población para poder hacer realidad la totalidad de la obra. “Todo aporte es estimado, agradecido y necesario. Por pequeño que sea se suma a otros y de esa manera también tiene un significado ciudadano y no solo religioso, porque hace a la expresión urbanística de la ciudad, en un volumen tan importante como tiene la Iglesia exteriormente” dijo el entrevistado.

Las personas que quieran colaborar para poder cubrir el 30% que falta para la totalidad de la reforma “pueden darnos su aporte al Padre Germán y a mí, en la secretaría Parroquial o a través del Banco República, donde hay dos cuentas; una en pesos y otra en dólares” concluyó el Padre Pedro Wolcan.

Comentarios