29 bailarines en escena colocará el Ballet Nacional del Sodre en el Uamá

Foto: Santiago Barreiro

El próximo 4 de octubre en el Teatro Uamá se presenta el Ballet Nacional del Sodre, en el marco del 80 Aniversario de esa institución.

Con Andrea Silva, coordinadora general de las giras nacionales dialogamos previo a la llegada de nuestro Ballet Nacional. “Esta es la quinta gira nacional que realizamos. La modalidad de la misma por diversas ciudades fue un planteo que realizó el Maestro Julio Bocca. Tanto el Consejo Directivo anterior como el actual está muy afin con la propuesta descentralizadora. El Sodre es un organismo nacional, con el Auditorio Nacional funcionando en Montevideo y  también el Auditorio Nelly Goitiño, salir al interior es uno de los pilares que tenemos.”

La previa

Organizar una gira nacional no es tarea sencilla, existe un trabajo invisible que nuclea a mucha gente y hace posible que el espectáculo funcione a la perfección, muchas veces en lugares no tan apropiados, como puede ser un gimnasio. No es el caso de Carmelo, donde el Teatro Uamá y su infraestructura facilita mucho.
En ese sentido Silva explica que “comenzamos trabajando un año antes. Tenemos que hacer un relevamiento de los teatros del interior de acuerdo al programa que se ejecutará,ver las condiciones en que se encuentran, lo que se necesita. Hay todo un equipo trabajando que incluye, gestión de espectáculo, equipo técnico, equipo artístico que define el programa que puede salir. Hay un equipo primario de diez personas que hacemos esos relevamientos y luego se incorpora Julio Bocca que es la persona que determina programa y lugares. Hay muchos detalles que se tienen en cuenta, si los teatros tienen declive o no, si tienen parrillas de luces. Se viaja con el criterio que al llegar al lugar tengas que bajar un foco o un camión entero porque el teatro no tiene nada. Con el sistema de gira tenemos la ventaja de trabajar con nuestros aliados: las direcciones de Cultura de las intendencias municipales.”

El Ballet Nacional en Colonia

En nuestro departamento la actuación se dará en dos ciudades: Carmelo y Nueva Helvecia, lo que se presentará aquí es el mismo trabajo que se ve en Montevideo “en esta gira en Paysandú y Salto hicimos un programa completo que fue Giselle debido a que el espacio de escenario permitía incorporar escenografía, en el resto de las ciudad (incluyendo Carmelo) se hace un programa mixto con danza contemporánea y clásica.”

Los detalles son tan estrictos que la compañía viaja con su propio piso “de esta forma preservamos el tema de la danza, existen requerimientos técnicos que en muchas ciudades del interior no existen y tenemos que viajar con ellos. Carmelo tiene un teatro hermoso, nunca hemos tenido inconvenientes, obviamente le incorporamos cosas de acuerdo al programa a ejecutar.”

Andrea Silva destacó la infraestructura que existe en el Teatro Uamá al que calificó de un excelente lugar, también destacó la labor de Jorge Vasallo “es un gestor de primera línea y es un placer trabajar con él.”

A las 18 en punto

En Carmelo el Ballet Nacional del Sodre pondrá 29 bailarines en escena, la delegación completa alcanza las 55 personas, incluyendo el equipo técnico y logística “nos trasladamos con dos camiones que llevan equipamiento en materia técnica, un microbus donde van los técnicos y un ómnibus más grande con la delegación completa de bailarines.”

El programa será mixto con una primera parte de danza contemporánea y una segunda parte exclusiva de danza clásica “el ballet del Sodre se presenta el domingo 4 de octubre a las 18 horas y hay algo que quiero recalcar: la puntualidad. La política que tenemos en el auditorio la trasladamos al interior, una vez comenzado el espectáculo no se puede ingresar a sala, rogamos puntualidad para disfrutar del mismo,” dijo la Coordinadora de Gira.

Detalles de la Gira

En el marco de los 80 años de la Compañía Nacional de Danza de Uruguay se han incorporado charlas técnicas junto con los técnicos de cada ciudad que se visita. Los ensayos serán abiertos al público previa coordinación con la Dirección de Cultura de las intendencias y los Centros MEC “ellos realizan un listado previo de personas que pueden acceder, más que nada pensamos en integrantes de escuelas de danza, quintos y sextos años de Secundaria de opción artística, gente cercana al tema del ballet.”

 

Comentarios