Comisión de Agricultura de Junta Dptal. se reunió con productores de la zona por daños en cultivos a causa de herbicidas

Importante reunión entre productores carmelitanos y comisión de Junta Dptal. de Colonia por tema herbicidas.

La reunión entre ediles de la Comisión de Agricultura de la Junta Departamental de Colonia y productores de la zona afectados a causa del mal manejo de herbicidas, se llevó a cabo esta mañana en la sala de reuniones del Centro Comercial e Industrial de Carmelo. Por Carmelo estaban los ediles Juan Carlos Franggi (FA) y Alvaro Correa (FA).

El Edil (Partido Nacional) Ing. Gustavo Plaván en representación de la comisión informó que existe una inquietud en los productores de la zona por daños constatados en cultivos principalmente en vid, aplicados por herbicidas “lo hemos constatado en un establecimiento que visitamos.”

La idea es escuchar los planteos de los productores y elevar notas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “buscamos que se regularicen estas cosas que se vienen haciendo muy mal. Hay daños muy importantes que no solo se vienen dando en esta zona, sino también en toda la zona frutícola y hortícola por la mala aplicación de herbicidas.”

Plaván explicó que las sustancias que más se usan son el glifosato y el 2,4D Amina, “están permitidos pero tienen ciertos reglamentos en la distancia de su aplicación.”

El Edil informó su preocupación fundamentalmente en 2,4D Amina, “este es muy peligroso, puede producir importantes daños y en la vid no solo puede afectar la producción de ese año, sino que puede durar sus efectos en la planta unos tres años. Esto es muy grave. Hay gente que vive de esto, por eso el daño es tremendo.”

En la reunión se habló que existe reglamentación en su utilización “lo que nosotros entendemos es que faltan controles por parte del Ministerio de Agricultura. Es posible que no tenga funcionarios para hacer cumplir el reglamento”, explicó el Ingeniero.

- P U B L I C I D A D -

Un productor denunció en la reunión de esta mañana en el Centro Comercial de Carmelo, que de una producción de 20.000 kilos le redujo a 10.000 la hectárea “el gran problema es que esto se viene sucediendo desde hace muchos años. La pérdida hoy es difícil de evaluarla y el productor lo viene sufriendo porque es su sustento”, denunció el Edil.

Todos saben que estos herbicidas no se pueden aplicar con viento, porque trasladan el veneno hacia otros lugares “los daños constatados en las viñas de Carmelo se deben a que lo aplicaron vecinos”, denunció Plaván.

El tema afecta al medio ambiente y también a la salud humana “hay que concientizar a la población, la gente no se respeta y nos estamos contaminando. Han existido problemas de intoxicación en personas que maniobran con estos herbicidas. Conozco gente que trabajando con mochilas, la máquina tenía pérdidas, se mojaban parte de la pierna y cuando se sintió mal ya estaba contaminado.”

Uno de los aspectos en donde las autoridades ambientales han puesto énfasis es que está prohibido fumigar en cercanías de escuelas rurales “he visto por la prensa denuncias de maestras que le pasaron herbicidas cerca de una escuela. Aquí volvemos a reiterar: faltan controles. Hay que hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.”

La Comisión de Agricultura de la Junta Departamental de Colonia tiene previsto elaborar un informe sobre los temas tratados hoy en esta reunión y elevar la problemática en la zona de Carmelo a las autoridades del Ministerio de Agricultura.

 

Comentarios