OPP financia proyectos para diseño de políticas de descentralización

Lanzan fondos para nuevas ideas en descentralización.

 

Se lanzó el Fondo Sectorial “Desafíos para la Equidad Territorial y la Descentralización”, impulsado por la ANII y OPP para desarrollar proyectos de investigación e innovación.

El Fondo Sectorial, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tendrá las modalidades de investigación e innovación, dirigido al financiamiento de proyectos que generen conocimiento e iniciativas originales que aporten a la reducción de disparidades territoriales y al diseño de las políticas de descentralización en el Uruguay.

Durante la presentación que marcó la apertura a postulación al Fondo Sectorial, el director de la OPP, Alvaro García, destacó especialmente cuatro dimensiones que son pilares de esta nueva herramienta: “La equidad, lo territorial, la innovación y la investigación. Debemos estudiar con mayor profundidad, aplicar conocimiento e investigar porque aún tenemos asimetrías a nivel de desarrollo en el Uruguay”.

García destacó especialmente el rol de la ANII en sus primeros 10 años de funcionamiento y señaló que el Estado debe participar activamente y de forma articulada en el desarrollo sostenible. Al mencionar algunas de las líneas de investigación e innovación que se proponen en el Fondo Sectorial, el director de OPP dijo que hay temas muy relevantes que están en el día a día de la gente, como la salud, el saneamiento o la educación, para los cuales es importante tener soluciones innovadoras. “Los productos resultantes de este Fondo nos van a servir para administrar recursos. Estas investigaciones nos pueden dar el respaldo técnico necesario para seguir profundizando las políticas de descentralización que nos den un mayor desarrollo con equidad”.

Entre las líneas de investigación se proponen el vínculo y evolución entre desigualdad territorial y desigualdad económica, la desigualdad territorial y sus efectos sobre el crecimiento, las determinantes de la desigualdad territorial (económicos, sociales e institucionales), y la desigualdad territorial y desarrollo, entre otras. En innovación, serán consideradas herramientas dirigidas a la solución de problemas de brechas territoriales, de desigualdad en el acceso a servicios públicos y oportunidades de desarrollo para las personas, causadas por limitaciones de acceso, cercanía y cobertura territorial.

- P U B L I C I D A D -

Por su parte, el presidente de la ANII, Fernando Brum, destacó la importancia del trabajo conjunto con la OPP en esta nueva iniciativa: “Estamos en un momento donde el trabajo sectorial es muy importante, es importante enfocar cada vez más y hoy estamos preparados para eso. La ANII no tenía hasta el momento instrumentos específicos en descentralización y estratégico tenerlo. Debemos explorar cada vez las sinergias entre organizaciones del Estado”.

Las postulaciones al Fondo Sectorial “Desafíos para la Equidad Territorial y la Descentralización” podrán realizarse en la página web de la ANII hasta el 10 de mayo inclusive. Adjuntamos las bases de las modalidades innovación e investigación.

Comentarios