Uso eficiente del calefón reduce hasta un 15 % el gasto energético

Un calefón eficiente permite reducir hasta un 15 % el consumo de electricidad en comparación con otro aparato no eficiente. En refrigeradores, este ahorro puede alcanzar hasta un 25 % y con un aire acondicionado eficiente el ahorro supera el 30 %. El Ministerio de Industria encabeza una campaña de concientización con recomendaciones que denominó “La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente, tu mundo también”.

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comenzó a difundir su nueva campaña “La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente, tu mundo también”. La campaña se emite en canales de televisión nacional, radio, vía pública y redes sociales, y su objetivo es presentar acciones para tener un consumo doméstico más eficiente de la energía.

Asimismo, invita a elegir y utilizar electrodomésticos con etiquetado de eficiencia energética, que detalla información sobre el desempeño energético de los mismos. En 2016 se incorporó de forma obligatoria la etiqueta en los equipos acondicionadores de aire, electrodoméstico que se suma a una lista compuesta por lámparas fluorescentes compactas, heladeras y calefones. Asimismo, el MIEM trabaja para que en el 2017 las lámparas led se incorporen al Sistema Nacional de Etiquetado.

A modo de ejemplo, un calefón eficiente es capaz de reducir el consumo de electricidad hasta un 15 % en comparación con un equipo clase C. Este ahorro puede alcanzar hasta un 25 % entre refrigeradores clasificados A y C, y con un acondicionador de aire el consumo es un 30 % inferior entre aparatos A y F.

Las etiquetas se encuentran adheridas a los equipos en los puntos de venta, pero también es posible consultar en el sitio web de Ursea el listado de equipos etiquetados y su desempeño energético.

Entre las herramientas con que el Ministerio cuenta para promover la eficiencia energética, se desarrollaron simuladores que permiten calcular y comparar los consumos para calefacción de vivienda y para calentamiento de agua y cocción de acuerdo con los equipos y energéticos que se utilicen.

- P U B L I C I D A D -

Entre los desafíos del Ministerio para el 2017 también se encuentra el de optimizar estas herramientas y, particularmente, generar nuevas aplicaciones que permitan obtener información sobre el desempeño de los equipos.

Comentarios