Presidencia de la República solo tiene cuatro asuntos tramitados del Consejo de Ministros de Carmelo

Lo que quedó del Consejo de Ministros de Carmelo.

La Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas de la Prosecretaría de Presidencia de la República en un informe con fecha 17 de marzo de 2017 confirma con documentación oficial que tan solo cuatro asuntos han tenido trámite, que implican vinculación territorial con la ciudad de Carmelo;  de todas las instancias que se hablaron en reuniones con todos los ministerios de organizaciones civiles, sociales y actores locales carmelitanos en el Consejo de Ministros de Carmelo del pasado 1 de agosto de 2016.

Hay que recordar que la sesión del Consejo de Ministros estuvo precedida por  más de 200 audiencias que los secretarios de Estado ofrecieron el domingo 31 de julio de 2016 a representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y empresariales de la zona.

De esas doscientas reuniones el Gobierno Nacional puede ofrecer respuestas públicas a solo cuatro temas que fueron comunicados a través de una petición al amparo de la Ley 18.381.

Es lo que hay

Con impacto en el territorio de Carmelo y su zona aparece el “Compromiso 167”, corresponde a la OPP donde se autoriza la transferencia para caminería rural del Departamento de Colonia por 760.000 dólares, en el marco de las inclemencias climáticas. Esta suma se agrega a los fondos que ya existen en el acuerdo quinequenal entre gobierno e intendencia.

El “Compromiso 172” menciona al programa de inversión para la construcción de diez gimnasio entre CODICEN y Secretaría de Deporte, “el primero será construido en Carmelo”, dice el documento. Este asunto según Presidencia de la República está en estado de “ejecución”, explicando que se encuentra “en etapa de finalización del llamado por CODICEN, se construirá en la Plaza de Deportes.”

El tercer asunto en trámite, aparece con el rótulo de “cumplido. Hace alusión al “Compromiso 173” donde el MIDES trabajará con 30 familias del departamento “que se encuentran en una situación económica complicada, desempleados integrantes de la bolsa de trabajo de Conchillas.”
Según surge en foja 16 del documento presentado y firmado por el Dr Miguel A. Toma, Secretario de la Presidencia de la República y el Dr. Diego Pastorín Director General de Presidencia de la República “la Oficina Territorial de Colonia estableció un punto semanal de atención descentralizada en el CAIF Ardillitas (Conchillas). Llevan contactadas a 20 familias y están ubicando las que faltarían. Del total contactado nueve familias fueron intervenidas y las prestaciones correspondientes se están procesando. Si bien las familias requirieron apoyo no se encontraron en general situaciones de extrema vulnerabilidad socio económica.”

- P U B L I C I D A D -

El cuarto asunto involucra a UTU Carmelo, se trata del “Compromiso 174”. En el mismo “personas privadas de libertad del polo tecnológico de la Unidad de Rehabilitación Nº 4 de Santiago Vázquez participarán en la construcción de accesos y reparaciones varias del centro del Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo de la ciudad de Carmelo. La institución responsable es el Ministerio de Educación y Cultura, en la actualidad “el Ministerio del Interior presentó presupuesto al residente y esta para aprobación de ANEP.”

Las audiencias

Estos cuatro asuntos son -a la fecha-  la única información oficial que cuenta Presidencia de la República sobre todas las solicitudes, pedidos y planteos que la sociedad civil habló en diversas reuniones con las autoridades de gobierno en el marco del Consejo de Ministros Abierto Nº 11 de la ciudad de Carmelo.

Para dar un ejemplo el Ministerio de Ganadería participó en un total de 12 audiencias con organizaciones sociales e instituciones. A la fecha no existe ninguna respuesta oficial ni trámite alguno sobre lo que se habló en esas instancias en concreto. Enzo Benech, subsecretario de la cartera habló en su momento que en estas reuniones tocaron temas vinculados el presente del sector lechero productivo e industrial, bienestar animal, medidas de control sanitario ganadero, acceso a la tierra y buenas prácticas frutícolas y hortícolas. No hay registro de esto, al menos por parte de Presidencia de la República.ganadero, acceso a la tierra y buenas prácticas frutícolas y hortícolas.”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo unas 30 audiencias con distintos actores locales y regionales, nada de eso aparece en el informe enviado por Secretaría de la Presidencia de la República.

Comentarios