En UTU instrumentarán sistema de seguimiento a egresados por inserción laboral

Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería son opciones por las que se inclina el 49 % de los estudiantes que ingresan a UTU. También optan por Electricidad, Audiovisual e Informática en línea con el cambio de la matriz productiva del país. Esta última carrera es muy demandada por tener buenos salarios y desocupación cero. Las variantes de Deporte son elegidas por muchos jóvenes en un nuevo concepto de estudio.

El consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, explicó que se trabaja en forma intensa para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a un empleo relacionado, visión alineada a la definición de “Cultura del Trabajo”, la iniciativa promovida por el gobierno en este período.

“Estamos instrumentando el seguimiento del estudiante a su egreso para saber cómo se inserta en el mundo laboral”, definió el jerarca, quien confirmó que las opciones más demandadas por los estudiantes tienen relación directa con lo que el país ofrece y con los emprendimientos industriales que se canalizan porque “el joven lo ve como posible salida laboral”, sostuvo.

El 49 % de la matrícula de UTU estudia las carreras relacionadas a Administración y Servicios, que incluye Administración, Turismo, Gastronomía y Hotelería. Venturiello sostiene que dice que esto tiene lógica si se tiene en cuenta que Uruguay cambió la matriz productiva en el área del turismo con un fuerte trabajo del ministerio respectivo, con el cual la UTU tiene un vínculo estrecho y permanente, al igual que con las empresas que rodean al turismo.

Asimismo, confirmó que carreras como Electricidad vienen en crecimiento. “Esto nos sorprendió gratamente porque de la matriz industrial era la especialidad que estaba más desacelerada. Tiene que ver con lo que es el cambio de la matriz energética uruguaya, los generadores eólicos, la energía fotovoltaica, lo que se visualiza como futuro y que de inmediato los jóvenes captan como tal”, dijo.

Otra de las carreras ampliamente demandada es Audiovisual, “que van mucho más adelantados de lo que va el mundo adulto”, agregó. Venturiello añadió Informática, un área sin desempleo en el país y buenos salarios. Además, Uruguay es el principal exportador de software de América Latina.

- P U B L I C I D A D -

El jerarca se refirió a la carrera de Deporte como una opción atractiva y de vínculo con los jóvenes. “Son nuevas formas de estudiar. El bachillerato de Deporte y la tecnicatura de Deporte y el FPB de Deporte (por su sigla Formación Profesional Básica) es de enorme atracción y muy demandada. Si hay algo que los jóvenes hacen es moverse y practicar deportes, lo vemos en las plazas de deportes y clubes que nos rodean”, con muchos de los cuales la UTU tiene convenios, finalizó.

Comentarios