Gobierno promueve instalación de un instituto especializado en cardiología en Salto

El Ministerio de Salud Pública decidió habilitar la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Sanatorio Americano en el departamento de Salto. El ministro Jorge Basso aseguró que existen todas las condiciones para que ese centro cardiológico comience a funcionar en breve. Añadió que la cartera realiza gestiones para extender el IMAE del Hospital de Clínicas al Hospital de Tacuarembó.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes 17 de abril, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la aprobación del IMAE cardiológico en la ciudad de Salto. Señaló que actualmente existen seis IMAE en Montevideo, cinco privados y el público situado en el Hospital de Clínicas, los cuales cuentan con cirugía cardíaca.

El jerarca destacó que el de Salto será el primer IMAE sin cirugía cardíaca, lo cual responde a los avances científicos técnicos que indican que no se justifica que un centro cardiológico necesariamente deba tener cirugía cardíaca.

Basso puntualizó que no será necesario el incremento de aranceles u otros apoyos públicos para esta extensión del IMAE del Sanatorio Americano. Asimismo, estimó que comenzará con unos 200 procedimientos anuales de bajo riesgo, para poder ir paulatinamente ajustando el funcionamiento institucional.

El ministro subrayó que Uruguay cuenta con un IMAE cada 560.000 personas. Segudiamente comentó: “En términos de población y números de IMAE contamos con una de las tasas más altas del mundo”. En tal sentido ejemplificó que en los países escandinavos hay un IMAE cada dos millones de personas. Agregó que por lo tanto no es necesario ampliar el número de IMAE, sino “ver cómo podemos con las actuales estructuras ampliar la cobertura y distribuir los recursos tecnológicos y humanos”.

Dijo que todos los usuarios de este país tienen la posibilidad de elegir a qué IMAE concurrir. En tal sentido, explicó que en Salto y Paysandú hace 20 años que existen IMAE cardiológicos para la colocación de marcapasos y no toda la población de la zona recurre a ellos.

Anunció también que paralelamente se realizan gestiones a través de ASSE para estudiar viabilidad de que el IMAE público del Hospital de Clínicas pueda tener una extensión en el Hospital de Tacuarembó.

Finalmente, Basso precisó que este 18 de abril concurrirá a la Comisión de Salud del Senado para presentar un anteproyecto de ley vinculado a la creación de centros de referencia, con el objetivo de incorporar al Sistema Nacional Integrado de Salud otra figura distinta a los IMAE.

Comentarios