Fernando Cáceres presidirá el Consejo Iberoamericano del Deporte

El Secretario de Deportes Fernando Cáceres en una de las tantas visitas que ha realizado a Carmelo.

Por unanimidad Uruguay recibió una trascendente distinción al ser elegido el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, para presidir el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

En Santo Domingo, la Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE) aprobó la “Declaración de Santo Domingo”. La misma, contiene en seis puntos los compromisos alcanzados por los Ministros, Secretarios o Directores de Deportes de los 31 países participantes.

Su anfitrión, el ministro de Deportes de República Dominicana, Danilo Díaz, calificó el encuentro de “fecundo e importante para el futuro del deporte y la articulación de políticas públicas”. El cónclave cerró con la 23ª. Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), con la elección del presidente para el bienio 2017-2019, la que escogió por unanimidad a Uruguay con la presidencia, en la persona de su Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, quien ya ocupó ese cargo en el período 2007-2009. Participó en la asamblea el recién designado presidente del Consejo Superior del Deporte de España (CSD), José Ramón Lete, que concurrió a reactivar el CID, ya que la nación europea tiene la secretaría ejecutiva permanente. El Ministro de Deporte de República Dominicana y Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE), – cargo en el que fue reelecto -, expresó: “Esa combinación de un nuevo secretario de Estado de España en la secretaría permanente, interesado en relanzar el CID, más la experiencia de Fernando Cáceres, aseguran que este espacio que tenemos los países iberoamericanos, pueda ser muy bien aprovechado para el objetivo, que es el desarrollo del deporte en nuestra región”.

La Declaración de Santo Domingo del CADE estableció como primer punto, el “compromiso de vincular las políticas públicas deportivas a las políticas públicas de la educación escolar, ya que la actividad física y el deporte deben comenzar en la escuela como una herramienta intrínseca de la formación académica y social humana del individuo”. También asumieron el compromiso de estudiar y verificar la posibilidad de crear las condiciones para estimular la inversión del sector privado, en el orden de lograr el financiamiento que sustente de manera satisfactoria, los programas deportivos, de educación y actividad física. Como tercer punto se dispusieron a implementar los mecanismos de supervisión pertinentes, a fin de propiciar una eficaz labor de fiscalización y transparencia en la ejecución presupuestaria de las obras de construcción y reparación de las instalaciones deportivas. Promover la buena relación y el acercamiento de las políticas públicas deportivas al movimiento olímpico y al deporte federado, mediante el apoyo y soporte de los diferentes programas deportivos.

Los países se comprometieron a apoyar y sustentar la labor que realizan las respectivas Agencias Nacionales Antidopajes, en el orden de la lucha por garantizar la integridad del deporte a todos los niveles. Como último punto de la declaración del CADE, acordaron coordinar los trabajos tendientes al fortalecimiento institucional del organismo, de cara a su permanencia en el tiempo, adaptando sus ejecutorias de forma tal, que le permitan responder a las necesidades del Continente. Además, se firmó un Acta del CID, donde se agradeció la presencia de España, su aporte a la traducción de los protocolos y documentos de la AMA al español.

Reconoce la importancia del Juego Limpio, como valor a resguardar como elemento de cohesión de la comunidad Iberoamericana del Deporte. Destaca la obligación de cooperación entre los países, la buena gobernanza y administración, la reinserción en los ámbitos del deporte de los deportistas que dejan de competir, preparándolos para que continúen aportando al desarrollo de nuevas generaciones y fijando su Asamblea 24ª. que habrá de llevarse a cabo en Cali (Colombia) en el 1er. trimestre del 2018.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -