Ministerio del Interior busca rehabilitar a delincuentes a través de alianzas con el Ministerio de Educación y Cultura

Estudiantes privados de la libertad.

La reducción de 30 % de las rapiñas, la consolidación de la caída en la cantidad de homicidios y otros delitos, la profesionalización de la Policía y la transformación del Instituto de Rehabilitación en un servicio descentralizado, en comunicación con el Poder Ejecutivo a través de la cartera de Educación y Cultura, son metas a cumplir por el Ministerio del Interior, dijo su director general de Secretaria, Charles Carrera.

“El objetivo a cumplir es alcanzar la reducción de 30 % de las rapiñas y reducir aún más los homicidios, que pasaron de 8,5 cada 100.000 habitantes en 2015 a 7,6 en 2016, así como de otros delitos como el copamiento”, subrayó Carrera, quien remarcó que Uruguay está inserto en el continente más desigual y violento del mundo.

El jerarca acotó que otra de las metas es consolidar la profesionalización de la Policía, para lo cual en este período de gobierno se modificaron todos los planes formativos de la Dirección Nacional de Educación Policial.

“El objetivo es que exista un currículo único de formación policial a nivel nacional, sin importar si son de la escala básica o de la escala de oficiales, porque antes nos pasaba que teníamos diferentes formaciones dependiendo de la Jefatura. Nosotros no podemos tener 19 modelos de formación, sino un único modelo de formación. Eso se está concretando”, afirmó.

El funcionario asumió que otra de las líneas estratégicas es profundizar la reforma del Instituto Nacional de Rehabilitación, de manera que en 2021 se cumpla con el acuerdo político de que se transforme en un servicio descentralizado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura.

Como otra de las metas, reseñó la adquisición de calzados nacionales para todos los efectivos: “Tras la compra directa realizada el año pasado de todo el equipamiento de la Policía Nacional a una empresa china, la principal proveedora de ese tipo de indumentaria del mundo, ahora comenzamos un diálogo con la Cámara de Industria, en el cual nos señalaban que en Uruguay hay una pequeña industria del calzado a la cual hay que apoyar”, dijo.

En ese sentido, informó que se efectuó primero un llamado a interesados para conocer qué se fabrica en Uruguay y resultó que hay 49 que producen calzados de muy buena calidad. “Ahora se están haciendo pruebas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para tener seguridad de lo que vamos a adquirir próximamente”, explicó.

“Son metas ambiciosas, pero, con el trabajo, el desarrollo y los números que estamos viendo día a día, se van a lograr, sin lugar a dudas. Estos son los compromisos políticos que asumió el presidente Tabaré Vázquez al presentarse a la ciudadanía con el programa de gobierno que fue apoyado”, aseguró Carrera.

Comentarios