Puerto de Sauce ya es zona franca

    Puerto de Juan Lacaze.

    La concreción del decreto que declara de régimen libre a la operativa de Puerto Sauce destaca en el informe del Gobierno nacional sobre el estado de situación del plan de reactivación productiva de Juan Lacaze, divulgado un mes después de ser presentado por el propio Vázquez y varios de sus ministros en esa ciudad del departamento de Colonia, otrora tercer polo industrial de Uruguay.

    También confirma el texto que el Banco de la República evalúa la presentación final de flujos de fondos y garantías para concretar la iniciativa privada de un barco transbordador de hasta 50 camiones, que conecte con Buenos Aires. Asimismo, la Administración Nacional de Puertos ya autorizó las inversiones necesarias para adecuar la terminal fluvial lacazina y el Ministerio de Transporte realiza los llamados para las obras.

    El documento, fechado este miércoles 19, detalla que ya se concretó la extensión a un año del seguro de paro especial para los trabajadores de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), cerrada de modo definitivo hace un mes, y de las empresas que contrataba. Simultáneamente se concretó el plan de capacitación de 15 cursos para ese personal, con un presupuesto de 7,5 millones de pesos.

    Comenzó además el plan de capacitación a través del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con 10 cursos grupales en logística, transporte, oficios y mecatrónica, 25 de formación específica en entidades de salud, gestión aduanera y comercial, gastronomía, cerrajería, cuidados, periodismo, informática, además de otros en diversas localidades, todo lo cual tiene un presupuesto de casi 4,2 millones de pesos.

    En otro orden, el 5 de abril se realizó una Feria de Oportunidades en Juan Lacaze, con la presencia de todos los organismos del Estado que apoyan a nuevos empresarios y emprendedores para dar a conocer los fondos, micropréstamos, mecanismos de consultoría, entre otros. En ese sentido, está en proceso la implementación del Fondo Rotatorio de Emergencia del Programa de Inversión Productiva (PIP) para pequeños emprendimientos locales y 10 asistencias técnicas.

    Otro punto comprometido que avanza es el análisis del apoyo para el Parque Industrial Juan Lacaze y el estudio del borrador de normativa de este tipo de concentraciones de actividades productivas. Se realiza un mapeo de capacidades, de la demanda productiva actual y proyectada, para identificar posibles nuevos emprendimientos, a la vez que un equipo multidisciplinario analiza estratégicas de mediano y largo plazo con una visión prospectiva de Juan Lacaze.

    Comentarios