Presentan a periodistas información sobre el nuevo Código del Proceso Penal

Oportunidad en que presentaron a periodistas aspectos del nuevo Código del Proceso Penal.

Ayer en Colonia del Sacramento, en la Sede de la Fiscalía Letrada,  se presentó a la prensa información sobre el Nuevo Proceso Penal que comenzará a funcionar en todo el territorio nacional el próximo 16 de julio.

En la charla participaron la Fiscal Departamental de Colonia Dra Darviña Viera, la Fiscal adjunta Cecilia Legnani, el Juez penal Fernando Islas y el Inspector Nubel Borges, de Jefatura de Policía de Colonia.

La reforma trae cambios importantes como que las investigaciones serán dirigidas por los fiscales quienes llevarán las acusaciones ante el juez. Este último será el encargado de resolver el caso y tomar una decisión.

La separación de roles es clara, el fiscal investiga y el juez ahora solo juzga. Será un sistema eficiente donde los fiscales aplicarán una política de persecución inteligente, cruzando información de un caso con otro.

Las audiencias serán orales y públicas, abiertas al control ciudadano.

Para la Dra. Darviña Viera el Cambio del Código del Proceso Penal destacó la separación de roles entre la Fiscalía, la Defensa y el Juez “los jueces se dedicarán a juzgar, no como ahora que hace toda la investigación y luego juzga”, explicó.

- P U B L I C I D A D -

El Juez Penal Fernando Islas puso énfasis en que hace años se estaba buscando un cambio radical “es una estructura procesal absolutamente diferente a la que tenemos hoy día.”

Comentarios