Michelini dijo que a los colonienses les preocupa el trabajo la producción y el impuesto al alumbrado

Senador Rafael Michelini en el Comité Héctor Grosso.

El senador del Frente Amplio Rafael Michelini estuvo en Carmelo y se mostró preocupado por el Impuesto al Alumbrado Público, con ese tema comenzó su conferencia de prensa en el Comité Héctor Grosso.

¿Cuál es el tema que lo motiva hablar aquí en la ciudad de Carmelo?
El problema del Impuesto al Alumbrado Público. Creo que es un tema que sigue estando en manos del ciudadano. Son los vecinos de Colonia los que tienen que seguir exiguiendo que el pago del alumbrado -que obviamente hay que hacerlo- se justo. Que no sea regresivo. Aquellos que pagaban más porque tenían más ahora pagan menos y aquellos que no pagaban terminan haciéndolo y generando un recurso adicional para la Intendencia. Es una situación injusta que hay que revertir y las luchas cuando son justas en algún momento la piedra es orada y termina rompiéndose.

En esa factura de UTE, donde aparece el Impuesto al Alumbrado Público, ¿qué pasa con el resto del detalle de facturación?
Hay que ver todas las situaciones. Si usted ve la luz en comparación con la región, quizá estamos más caros. En combustible también. Ahora si vamos a la salud en un hogar promedio de cuatro personas con un ingreso de $ 20.000 pesos, con el 6% del salario tiene un nivel de salud que no lo tiene por ejemplo Brasil.

Usted  habla de la salud pero yo le pregunto sobre el costo de la energía
Es que el precio de la energía hay que verlo en un hogar con todos los costos. No se puede decir que yo pago la salud más barata, de eso me olvido, y pago la electricidad un poco más cara. En Argentina el costo de la electricidad es muy alto a pesar que hace tres años era muy bajo. No se puede analizar rubros separados hay que ver toda la canasta. En esa canasta familiar nosotros aspiramos que los salarios, las jubilaciones, todas las entradas de la familia -año a año- crezcan por encima de la inflación. Que la familia tenga una mayor capacidad de compra y una mejor calidad de vida.

¿Esto sucede hoy en el Uruguay?
Sí claro. Hace doce años los salarios, las jubilaciones y las entradas de las familias están por encima de la inflación. Los uruguayos tienen mayor capacidad de compra y notoriamente bajó la pobreza de 34% a 10% y de 5,4% la pobreza extrema a 1,2%.

¿Tiene datos de la pobreza infantil?
También bajó. Estas cosas se resuelvan con un país que vaya generando riqueza en forma permanente. Uruguay lo está generando. A nosotros en América Latina nos ponen como ejemplo. Somos un ejemplo en cómo hacer las cosas para mejorar la calidad de vida de la gente. Lograr que la gente salga de la pobreza y achicar la igualdad. Que no exista tanta diferencia en el sector de los más ricos con los sectores más pobres.

¿Cuál es la preocupación que le presentan los ciudadanos en estas recorridas?
La de trabajo. Hay una preocupación de producción. También los colonienses muestran su preocupación por el impuesto al alumbrado público. Gente que son inquilinos y ahora tiene que pagar.

¿Esta situación del impuesto al alumbrado sucede solo en el departamento de Colonia?
Con los inquilinos es exclusivo de Colonia. Luego están las franjas que son muy chicas. En otros departamentos con intendentes blancos hicieron muchas franjas y por tanto atendieron a los más pobres.

Comentarios