En Obras de la Intendencia de Colonia aún no hay certezas de acciones

Ingeniero Héctor Anzalas de la Dirección de Obras de la Intendencia de Colonia

 

El pasado viernes el Ing. Héctor Anzalas de la Dirección de Obras de la Intendencia de Colonia visitó el Municipio de Carmelo. Allí los conejales interpelaron  a Anzalas sobre varios temas que hacen a la gestión del gobierno local. El momento de transición aún parece continuar y no hay muchas respuestas contundentes a lo que sucederá en esta nueva administración.

La primera pregunta, realizada por Alejandro Brusco,  fue sobre si el jerarca municipal conocía el monto exacto de las partidas mensuales  que el gobierno central realizará a los Municipios, la respuesta de Anzalas fue lapidaria: ni idea.

En ese sentido lo que se habló es que la misma podría ir de  $66.000 pesos a $ 80.000, y el aumento sería progresivo de acuerdo a la cantidad de habitantes.  Anzalas desconocía la metodología de envíos de estas partidas.

Brusco preguntó después a Anzalas los criterios que tendrá la Intendencia de Colonia con las partidas destinadas a los Municipios “yo no he recibido ninguna pauta en ese sentido”, respondió.

Posteriormente se lo consultó sobre los tiempos para presentar el Presupuesto de Carmelo a lo que el jerarca respondió “cuanto antes lo presenten mejor. Deberían hacerlo antes de diciembre,” dijo.

Luego se le preguntó sobre la construcción de la Rambla de Carmelo, pero el tema derivó en lo que la Intendencia realizará en los barrios Saravia y Mihanovich, el ingeniero calculó que cuando estén los estudios definitivos de ese barrio, lo más probable que las obras que allí se realicen se vayan haciendo por tramos.

Obras inconclusas

En el tema de la obra inconclusa de Leandro Gómez donde quedaron dos cuadras pendientes el Ingeniero Anzalas dijo que no se resolverá a corto plazo, por lo menos este año “eso dependerá del presupuesto y la propia gestión de ustedes.”

El concejal Vence preguntó sobre los problemas en la obra de Rivera entre Buenos Aires, Piedras y 25 de Mayo y calificó de “vergonzoso” las demoras de la misma, el jerarca de Obras respondió que  “ahí hubo un error en el proyecto que se comió algo fundamental, la intervención de los caños de saneamiento, lo que implicó realizar una cantidad de cámaras. Antes de fin de mes (por octubre) debería estar todo terminado, comentó. Tampoco el proyecto habría previsto las últimas conexiones.

Avenida Rodó no comienza en octubre

Sobre Avenida Rodó Anzalas fue sincero nuevamente, no tienen ninguna fecha concreta de realización “estimamos que todo los asuntos de trámites estuvieron culminados antes de fin de año, de manera de comenzar la obra después de la licencia de construcción.” En este tema los pasos que se han dado son “la comunicación a todos los oferentes de la sugerencia de la Comisión de Adjudicación, luego de notificados tienen diez días para responder. Si no hay ningún recurso u objeciones  ahí viene la resolución del Intendente. Primero hay que enviarla a OPP ya que es con préstamos BID. Recién ahí estaríamos en condiciones de hacer el contrato.”

La forma de construir la avenida aún hoy  es una zona de interrogantes, así quedó plasmado en la reunión del Municipio del viernes “lo que sabemos es que algunos de los veranos, la obra tocará, donde habrá mucho tránsito. Para que la obra pueda convivir tendrá que estar muy bien planificado”, comentó.

Anzalas fue nuevamente contundente y reitero, ante una consulta sobre la convivencia de la obra y el tránsito circunstancial: “no tengo claro cómo serán los pasos, se me ocurre que habrá que juntarse con la empresa, darle pautas y que ellos propongan un cronograma de obra, es un tema muy sensible. Hay que planificar acciones para que sea lo más amigable posible con el tránsito.”

Sobre el saneamiento en esa zona el Ingeniero explicó que el saneamiento será todo realizado por las veredas.

Comentarios