Sociedad de Psiquiatría y SMU presentan escrito a ASSE para acelerar investigación en las Colonias

Buscan acelerar investigación sobre supuestas irregularidades en las Colonias psiquiátricas.

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU), en conjunto con el Sindicato Médico (SMU), presentaron un escrito a ASSE solicitando “se informe si se encuentra en curso alguna investigación administrativa” sobre los supuestos casos de denuncia provenientes desde algunos medios de comunicación sobre las Colonias Dr. B. Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi.

En caso contrario, se insta a que “se cumpla en investigar administrativamente” tales supuestos, dice el escrito.

“(…) entendemos que corresponde procurar una inmediata investigación de los temas denunciados que involucran a los médicos y médicos psiquiatras. Solo así se permitirá comprobar su realidad y, en los casos que correspondan, poner fin a informaciones muchas veces inexactas y que generalizan situaciones concretas en perjuicio de los médicos que allí cumplen funciones”.

El escrito hace referencia, particularmente, al programa Santo & Seña del pasado 5 de agosto, donde se realizaron “serias acusaciones en relación a la administración, a la situación general de las colonias y al desempeño de colegas en las mismas”. Estas acusaciones, plantea el escrito, fueron replicadas en diversos medios de prensa.

“Tal aspecto está ocasionando un perjuicio inmensurable y directo a la imagen y credibilidad de los médicos y médicos psiquiatras que con compromiso y profesionalidad se desempeñan en dichas unidades ejecutoras de ASSE”.

Desde la Sociedad de Psiquiatría expresan: “En numerosas oportunidades hemos denunciado, en el ámbito correspondiente, irregularidades vinculadas a las condiciones de trabajo y a situaciones de atención de los pacientes”.

En el escrito se exige a ASSE una “aclaración definitiva”, tanto en lo judicial como lo administrativo, con el objetivo esclarecer los hechos y “poner fin a muchas acusaciones infundas que, de modo generalizador, se realizan contra los profesionales que prestan funciones en dichas instituciones”.

 

Comentarios