Ministerio abrirá nuevo llamado para viviendas de interés social en Carmelo y Colonia

Viviendas.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo que en las próximas semanas se hará un llamado para la adquisición de viviendas de interés social en Colonia y Carmelo, evento que también se hizo en 2014. El ministerio tiene proyectos en Carmelo a través de su cartera de inmuebles que se destinarán a cooperativas; jubilados, pensionistas o particulares. Las actividades incluyen convenios con OSE, UTE y la intendencia.
Viviendas

En declaraciones a la prensa en el departamento de Colonia, Etcheverry explicó las diferentes opciones que el ministerio tiene para la compra o construcción en el área vivienda. En tal sentido aseguró que el cooperativismo es una opción que está muy presente al momento de construir y requiere ahorro previo u horas de trabajo si se opta por la opción de ayuda mutua.

También dijo que la autoconstrucción es una opción que tiene gran flexibilidad porque no necesariamente hay que tener un terreno propio, ya que puede ser propiedad de un familiar hasta el tercer grado de consanguineidad, “no es un préstamo hipotecario por lo tanto sus costos son muchos más reducidos con la asistencia técnica por parte del ministerio”.

Agregó que también hay otras oportunidades para comprar viviendas a través de los llamados que hace anualmente el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de acercar la demanda a la oferta que hacen los inversores privados, con determinadas características a nivel de ingresos.

En ese marco se puede acceder a créditos que tienen un subsidio a la cuota durante el proceso de amortización y a viviendas que están promovidas por políticas del Ministerio en la medida que se comercializan con tope de precios. Etcheverry afirmó que para Colonia ya se realizaron llamados durante 2014 y en las próximas semanas de este año habrá nuevos llamados para Colonia y Carmelo.

Precisó que también en el marco de un convenio con el Banco Hipotecario y con otras entidades financieras privadas está funcionando el Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios que disminuye la cantidad y el esfuerzo de ahorro que hacen las familias para contar con un ahorro previo que baja de un 30 % a un 10%.

La directora afirmó que en este quinquenio, el ministerio pretende atender a un sector de población compuesto por personas que no tienen capacidad de ahorro pero si capacidad de pago. En tal sentido citó como a uno de los instrumentos para cumplir con ese objetivo la modalidad de alquiler con opción a compra. “Estamos con líneas muy claras y con líneas asignadas en el próximo Presupuesto para fortalecer la política de tierras que es el insumo fundamental para poder garantizar una producción pública de vivienda adecuada”.

Sobre los sistemas constructivos no tradicionales, Etcheverry dijo que pueden impactar en los tiempos de construcción pero no en los costos que dependen de la escala y el volumen. Explicó que en el quinquenio pasado de Gobierno, el ministerio lanzó líneas concretas para estimular la innovación tecnológica en la construcción, “modo de trabajo que no depende del ministerio sino de las empresas constructoras que adopten o no los sistemas”.

La directora expresó que se presentaron a los llamados ocho empresas que tienen certificación técnica para la construcción con nuevas tecnologías. Agregó que el ministerio no es una empresa constructora y que son las empresas, en el marco de licitaciones que hace el ministerio, que deciden si utilizan o no esos sistema constructivos.

Etcheverry indicó que en Carmelo el ministerio tiene varios emprendimientos a través de su cartera de inmuebles, convenios con OSE, con UTE para la realización de tendido eléctrico y con la Intendencia departamental para la realización de casas. De esos terrenos fraccionados, una parte será para cooperativas, otras se licitarán con opción a compra; y otras serán para jubilados y pensionistas.

En otro de los emprendimientos de la zona, el ministerio hará un llamado público a viviendas de dos y tres dormitorios y se pretende conjugar una multiplicidad de servicios donde la vivienda podría ser uno de los aportes, lo cual dependerá de un plan de actuación que pueda reunir todas estas condiciones, explicó la jerarca.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, participó de la reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con las autoridades departamentales del departamento de Colonia este jueves.

Comentarios