Casi quinientos alumnos juraron la Bandera en el Palacio Legislativo

En el día del natalicio del prócer

¿Juráis honrar vuestra patria con la práctica constante de una vida digna consagrada al ejercicio del bien para vosotros y de vuestros semejantes, defender con sacrificio de vuestra vida si fuera preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor e integridad de la nación y de la Bandera Patria?

Estas palabras fueron pronunciadas a cuatrocientos setenta estudiantes, por la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente ante la presencia del Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic.

Este 19 de junio el Salón de los Pasos Perdidos abrió sus puertas para recibir a casi quinientos alumnos de primer año del Liceo 17 “Francisco Acuña de Figueroa” de Montevideo y de liceos Maristas -en el marco de su 200º aniversario- de los departamentos de Durazno, Canelones y Montevideo.

Las autoridades de ambas instituciones educativas coincidieron en la importancia de rescatar los valores de la patria, en el concepto de patria como las “ganas de ser parte de lo mismo” y celebraron la iniciativa de esta jura de la bandera colectiva realizada en el Palacio Legislativo. Mencionaron los valores compartidos entre los ideales artiguistas y maristas de igualdad, libertad y fraternidad.

El recinto quedó colmado de niños que sentados en el piso escucharon atentos un coro -integrado por alumnos de las escuelas que participaron- la canción del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, “Crece desde el pie”. A un lado del escenario esperaban las autoridades, encabezadas por el Presidente de la Asamblea Raúl Sendic, el Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Mahía, la Senadora Daniela Paysée, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente y demás autoridades.

- P U B L I C I D A D -

Celsa Puente destacó la buena idea de llevar un mensaje integrativo de un liceo de enseñanza privada y otro público. Expresó que “Pasos Perdidos es un escenario de hitos y actividades significativas. En este acto la educación pública y privada se abrazan y se reconocen para sacar en forma integral la educación de nuevos ciudadanos. Los adultos tenemos que vivir respetando las diferencias del otro.”

Luego de realizarse el juramento, el coro entonó “A Don José” del compositor Ruben Lena, declarado en el año 2003 himno popular y cultural del Uruguay, por la ley Nº 17.698. Al finalizar los presentes salieron a la puerta principal de la Explanada del Palacio y el Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic pasó revista a las tropas del Batallón Florida. Al cierre los alumnos bailaron el Pericón Nacional y el Batallón interpretó la marcha “A mi Bandera”.

Comentarios