Como se vive “Arte + Juventud” hasta el momento en Carmelo

Escenario ubicado en Plaza Independencia (foto. S. Olivera)

A pesar de tratarse de una noche gélida, se vienen desarrollando los distintos espectáculos programados en los escenarios ubicados en Plaza Artigas e Independencia, en el marco del evento denominado “Arte + Juventud”.

En el paseo público ubicado en el centro de la ciudad de Carmelo las bandas de rock dejan toda la pasión arriba del escenario, ante el público que supera poco más de 100 personas.

Ya sea por curiosidad o por el atractivo espectáculo de luces y sonido, lo llamativo es que hay en el lugar unas 15 personas que superan los 60 años de edad, quienes observan lo que allí sucede.

Por el contrario, en Plaza Artigas el número de asistentes es mayor y se pueden identificar varias caras locales. Esto puede ir de la mano de los espectáculos que allí se vienen ofreciendo, donde han predominado números de percusión, por ejemplo murgas.

Carmelo Portal realizó un recorrido por los diferentes lugares donde se vienen desarrollando dichos espectáculos y dialogó con Daniela Castro, Coordinadora Departamental de Centros MEC, quien hizo una evaluación de los que viene sucediendo hasta el momento.

Castro aseguró que “viene todo espectacular”, añadiendo “estoy realmente feliz de tener esta actividad en Carmelo, porque me parece que es un honor para la ciudad en el marco del bicentenario, poder contar con este encuentro de jóvenes de todos los departamentos del país”.

En este momento todos los espacios que cuentan con espectáculos “están con público” dijo esta noche la entrevistada a nuestro medio, “uno ve los grupos de chicos circulando por la ciudad tranquilos, yendo de un lugar a otro y se está viviendo un clima precioso”.

Los escenarios principales se encuentran ubicados en Plaza Artigas e Independencia con diferentes espectáculos. En Plaza de Deportes hay una carpa de circo donde se desarrollan propuestas de danzas y arte circense. También hay espacios de artes visuales en Sala Independencia de Casa de la Cultura y Archivo y Museo del Carmen, y audiovisual en el centro cultural “La Caja”.

Mañana a partir de las 14 horas funcionará en “La Caja” una escuela de rock. Por otro lado pudimos saber que se está pintando un mural muy grande en una pared del viejo molino ubicado en calle Mortalena entre Solís y Lavalleja, el cual este domingo estará abierto a todo aquel que quiera dar una pincelada.

Carmelo Portal quiso saber si se venía llevando un registro de la cantidad de jóvenes que habían llegado a nuestra ciudad en esta jornada, pero la entrevistada explicó que no están trabajando en esa área.

La Coordinadora Departamental de Centros MEC dijo al respecto, “estaba previsto la llegada de 35 ómnibus de todo el país con unos 1200 jóvenes, pero de la parte del campamento está encargada la gente del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), nosotros como Centros MEC y locatarios estamos dando una mano en todo lo que podemos, pero no podemos precisar el número de jóvenes que han venido”.

De todas formas, Castro dijo que se calcula que “puede haber un 10 % de inasistencias por diferentes motivos; chicos que se durmieron y no tomaron el ómnibus, se sintieron mal o a último momento decidieron no venir”.

Si bien dicho porcentaje parece mucho mayor teniendo en cuenta la escasez de público en alguno de los espectáculos, la entrevistada aseguró que “muchos jóvenes están en la Pista Marcelo Bianchi (campamento)” ya que, “para algunos estas 10 cuadritas que tienen que caminar les puede resultar algo pesadas, muchos salieron más temprano y ya volvieron para allá, y otros prefieren salir más tarde”.

El evento tiene doble propósito, por un lado que los jóvenes que llegan puedan mostrar sus propuestas, y por otro, que los espectáculos también los disfruten los carmelitanos.

Consultada acerca de la participación de la gente a nivel local, Daniela Castro manifestó; “me gusta observar el público y ver que hay tanta gente mayor y algunos niños, lo cual significa que entendieron que este evento era abierto a todos”.

Por otro lado reconoció que “no estaba muy clara hasta hoy la programación, quizá se hubiera podido difundir un poco más en detalle en qué consistía cada escenario para que la gente estuviera mejor orientada, pero para el frío que hay y teniendo en cuenta la cantidad de espectáculos en simultáneo, creo que tenemos que estar conformes”, sostuvo la entrevistada.

Comentarios