La Red de Mujeres Rurales de Colonia celebra su día en el Palacio Municipal

Día Internacional de la Mujer Rural

El próximo jueves 15 del corriente a la hora 12:30, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se llevará a cabo un Acto Conmemorativo al “Día Internacional de la Mujer Rural”.

En nuestro departamento existe una  Red de Mujeres Rurales Estas se organizan detrás de esa red, como respuesta a una demanda e inquietud de algunas mujeres rurales que participaban de las actividades del proyecto  Colonia Integra. La idea era generar una red o agrupación de mujeres rurales a nivel departamental.

Fondo Canadá

Con la convocatoria al Fondo Canadá, la Dirección de Cooperación presenta y gana en el 2014 un proyecto llamado “Participación activa de la Mujer Rural: más desarrollo y mejor democracia” cuyo  objetivo fundamental era sensibilizar y generar capacidades en las mujeres rurales del Departamento de Colonia, para involucrarse en los procesos de participación y toma de decisiones, promoviendo su empoderamiento”.

Estos talleres, estuvieron a cargo de una técnica contratada por la Embajada de Canadá, y se llevaron a cabo entre noviembre 2014 y febrero 2015 en distintas zonas rurales del departamento en donde participaron un total de 94 mujeres rurales.

Una vez finalizado el proyecto Fondo Canadá, la Dirección de Cooperación comienza a ejecutar en junio de 2015  un proyecto Fondo México- Uruguay, (el cual había sido presentado también en el 2014 y seleccionado por ambos gobiernos) como continuidad al proceso que se venía gestando en relación al fortalecimiento de las mujeres rurales y la conformación de una Red que las aglutine.

Viajan a México

Las mujeres rurales en la actualidad se encuentran trabajando en todo el territorio para generar instancias productivas y sociales con el fin de fortalecerse como Red.

Asimismo trabajan en forma conjunta con sus pares de México, recibieron capacitación por parte de la Sra. Nuria Costa, generadora de REMEMUR (red mexicana de mujeres). Aquí en Colonia y en el mes de noviembre próximo  5 de ellas visitarán la experiencia de REMEMUR en los Estados de Morelos y Guerrero en México.

Todas estas actividades son subvencionadas por el proyecto Fondo México- Uruguay, con la coordinación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional AUCI y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo AMEXCID.

 

Comentarios