Dra. Peláez responsabilizó a doctores Mota y Petit por bajar convenio de asistencia de la ONG Último Recurso

Isaías Valencia y Dra. Silvia Peláez , de Último Recurso, en el Municipio de Carmelo en agosto de 2016.

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio se conoció que en 2016 unos 709 uruguayos murieron víctima de autoeliminación en todo el territorio nacional. Es la tasa registrada más alta de los últimos 15 años.

Las autoridades de Salud Pública anunciaron un servicio 0800 que atenderá las 24 horas. Recordaron que los servicios de salud están obligados a brindar apoyo terapéutico.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg recordó que la comisión elabora un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que, desde el año 2015, el ministerio identificó este tema como uno de los problemas de salud pública más importante que tiene el país.

Para conocer este tema en nuestro territorio entrevistamos esta mañana en el Programa TQH de RadioLugares a la Dra. Silvia Peláez, directora de la organización Último Recursos, dedicada hace casi 30 años a brindar asistencia en este tipo de situaciones,

Peláez aclaró que la institución que dirige es pionera en la atención de prevención del suicidio en Uruguay y además los autores de la Ley del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que en diciembre 2006 votaron por unanimidad todos los partidos políticos “si bien la forma legal lo dio la Senadora Doctora Mónica Xavier, la idea y el contenido es de los miembros de la ONG, con el apoyo de sobrevivientes de suicidio de la zona oeste de Montevideo. Esto habla bien cuando las autoridades escuchan a la sociedad civil, es ahí que se consiguen muy buenos logros.”

En Carmelo por gentileza del Archivo y Museo del Carmen  la ONG se reúne en esa institución un viernes al mes y en Nueva Palmira lo hacen en la Policlínica Las Golondrinas.

Peláez responsabilizó a los doctores Mota y Petit por bajar el convenio de asistencia de la ONG Ultimo Recurso

- P U B L I C I D A D -

“La Intendencia de Colonia bajó el convenio, teniendo en cuenta la recomendación de los doctores Jorge Mota y Eugenio Petit, quienes se comprometieron a poner algo sustituto, pero ni siquiera cubrieron los psiquiatras, en el verano o en las licencias por ejemplo”, denunció la doctora Peláez.

“Nosotros trabajamos en una forma más compleja, donando parte de nuestro tiempo, pero por respeto a una comunidad se logró contar con sus propios medios económicos solventando el trabajo de la ONG. Vendiendo pizzas, haciendo pollos arrollados, la colaboración de empresas como CALCAR que ha estado presente,” explicó la integrante de Último Recurso.  La asesora dejó en claro que no cuestiona la actitud de la Intendencia de Colonia “que hizo lo que pudo”,  “si las autoridades de la salud realizaron una recomendación, es lógica la actitud de la intendencia,” explicó.

“A lo mejor no nos quieren contratar porque quieren poner a un sobrino”

Pelaéz sugirió una hipótesis sobre la actitud de la Dirección Departamental de Salud Pública al retirarle el apoyo a Último Recurso, “a lo mejor hay una competencia entre lo gubernamental y no gubernamental, lo cuál sería algo propio de un país bananero.”

“Una ONG muestra lo que un gobierno no hace, un gobierno progresista debería hacer alianzas, dada la trayectoria de nuestro trabajo. Pero tal vez hay otra cosa, a lo mejor no nos quieren contratar porque quieren poner a un sobrino. A lo mejor es porque no nos conocen y no nos quieren conocer. El Dr. Eugenio Petit no votó los $2.000 pesos por mes para ayudar en la alcaldía, que ya nos habían suspendido por idea de este doctor. En la reunión que pedimos para confrontar ideológica y científicamente entre él y nosotros faltó”, dijo Peláez.

La doctora denunció a ASSE como una institución “que interfiere” y se preguntó sobre las responsabilidades institucionales ante las cifras de suicidios “se levantan convenios y luego nadie se responsabiliza.”  “En Carmelo hubo aumento de suicidios, pero ninguno de pacientes nuestros. Tenemos dificultades para internar y estamos en la época que no nombran psiquiatras por estar recargados de trabajo,se hacen rescates telefónicos y enviando a otras ciudades a la persona en riesgo.”

 

 

 

Comentarios