Presidenta del INEED elogió el nivel educativo de liceos carmelitanos

Presidenta del INEED Prof. Alex Mazzei

Lo del título viene al entrevistar a la Presidenta del INEED por una investigación reciente sobre resultados PISA y habilidades no cognitivas. En ese contexto se dio una interesante charla que llevo a conclusiones donde se valoró la educación local por parte de la jerarca.

En ese sentido el  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó la semana pasada el informe “Habilidades no-cognitivas y desempeños en matemática”, entre los estudiantes uruguayos evaluados en Pisa 2012. La investigación  puso el foco en matemática, porque ese fue el eje central de las últimas pruebas Pisa, en 2012.

El informe estudia la relación entre los desempeños académicos en matemática y las habilidades socioemocionales que fueron relevadas en la prueba PISA, como la motivación, apertura, autoconcepto, perseverancia o ansiedad.

Esta mañana en el programa “Tenemos Que Hablar” de Radiolugares con la conducción de Elio García,  la Presidenta del INNED Profesora Alex Mazzei habló sobre el estudiantado explicando que se intentó descubrir las influencias socio-emocionales de los estudiantes en los aprendizajes.

El estudio puso énfasis en Matemática y se determinó que factores como la ansiedad generan estrés en los educandos influyendo en el proceso educativo. “Los socio emocional tiene mucho que ver con la motivación del estudiante, tiene que ver cómo responde el estudiante cuando está sometido a una situación de estrés muy fuerte, por ejemplo cuando se los asusta mucho a los chicos con lo que es un examen.”

Educación Pública vs Educación Privada

La Presidenta del INEED explicó que  en este tema “la educación pública está segmentada socialmente. Quien va a la educación privada son los sectores más favorecidos, no hay ningún liceo ni escuela de educación privada que la podamos categorizar con población con condiciones económicas desfavorables. Desde el punto de vista con los sectores más pobres no se puede comparar a la educación privada.”

- P U B L I C I D A D -

Informó también que “si miramos los resultados  PISA y algunos estudios que se están haciendo, los mejores resultados académicos no se dan en la educación privada, sino en la pública.” Los mejores resultados se logran en la heterogeneidad del alumnado concluyó Mazzei.

Elogios para la educación en Carmelo

Alex Mazzei destacó los resultados educativos en el departamento de Colonia “es un departamento con muy buenos resultados de aprendizaje, por lo menos a nivel de secundaria, que es donde yo he trabajado.”

La jerarca del INEED ponderó las instituciones carmelitanas de Secundaria “son instituciones ahí en Carmelo muy valiosas. Tanto por la cultura institucional como por los directores que hemos tenido allí.”  En ese sentido dijo “han sido capaces de conducir y líderes en la educación secundaria. Alumnos de Carmelo han logrado premios internacionales, eso lo recuerdo muy bien”, concluyó  la jerarca.

Audio

Comentarios