Dr. Eugenio Petit “el promedio de inicio de consumo de alcohol es 12 años de edad”

El promedio de edad en que los chicos comienzan a consumir alcohol bajó según el Observatorio de Drogas.

La Junta Local de Drogas convocó una actividad esta mañana en nuestra ciudad de la que participaron diferentes actores sociales.

La misma se desarrolló mediante una charla del Dr. Eugenio Petit que luego se complementó con talleres que hacían referencia a la problemática del alcohol.

Las actividades dieron comienzo a las 9.30 de la mañana en las instalaciones del liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour”.

Entrevistado por Carmelo Portal, el profesional informó; “hoy se está desarrollando una actividad que tiene alcance nacional y que tiene que ver con la reglamentación de la ley que regula el consumo de alcohol, para esto se conformó un grupo vinculado a la educación, a través del CODICEN”.

Petit explicó que dicho grupo “definió hacer hoy una actividad central en todo el país y piensan hacerlo todos los 15 de octubre para sensibilizar a la población”.

Los educadores pretenden trabajar con los niños ya que en Uruguay “el promedio de inicio de consumo de alcohol es 12 años de edad, según la última encuesta del Observatorio de Drogas”.

- P U B L I C I D A D -

Dicho promedio de edad ha bajado, teniendo en cuenta los datos que se conocían hace cuatro años atrás. En aquel momento “el inicio era a los 16 años de edad”, por lo tanto “hay que trabajar desde chicos con la percepción de riesgos y que no se naturalice el consumo de alcohol como que es algo banal y que no trae consecuencias”.

Con respecto a Carmelo, el entrevistado confesó, “no tenemos un diagnóstico participativo de cuál es la situación del consumo de alcohol y de otras sustancias, entendiendo que el alcohol es una droga más, legal y con aceptación social”.

El diagnóstico participativo consta de varias etapas, “una de ellas es la que empezamos hoy” explicó Petit, “se trata de un taller con diferentes actores de la sociedad; salud, educación, policía, poder judicial, asociaciones de padres y políticos, donde la idea fue que cada uno diera su visión al respecto”.

Las actividades de hoy fueron el puntapié inicial para elaborar “un plan local” dijo el Médico que estuvo a cargo del taller.

Petit opinó que “el consumo de alcohol está muy naturalizado” y eso se ve reflejado en la actitud de la gente ya que “nadie hace chistes sobre alguien que consume cocaína o pasta base, sin embargo el chiste del borracho es algo muy clásico, naturalizando algo que en determinadas situaciones tiene su riesgo”.

Por otro lado aseguró, “no estamos proponiendo la ley seca porque eso fracasaría, pero habría que implementar algo así en determinadas poblaciones; el conductor de un  vehículo, mujeres embarazadas y menores de edad”.

Consultado acerca de la baja edad de la que hablan los últimos registros con respecto al consumo de alcohol, el Dr. Petit expresó; “a esa edad el entorno es fundamental, y cuando digo el entorno, hablo de las puertas de la casa para adentro”.

“Esto no es una crítica porque a nadie le dan el título de padre” añadió, “pero son temas que hay que hablarlos”. “Yo no quiero ser duro con los adultos, pero muchas veces aparece el doble discurso, nosotros tenemos fiestas de alto poder de convocatoria en las cuales agrupaciones de padres se niegan a no vender alcohol a los menores,cómo vamos a revertir esta situación si tal vez sin querer, estamos dando un mal ejemplo”, concluyó el entrevistado.

Comentarios