Tecnología básica para los estudios: notebook y programas open source

En el estudio la tecnología es prácticamente una necesidad que el Estado se ha encargado de democratizar en los últimos años.

Normalmente alcanza con lápiz y papel para ir a las clases, pero la tecnología facilita los estudios en el día a día y ya es prácticamente necesaria. Una lista sobre los elementos más prácticos y necesarios:

Notebook

Hoy en día es casi imposible estudiar sin computadora: uno se anota en cursos por Internet, hay que cargar en la Intranet los trabajos y no se aceptan trabajos escritos a mano. En Uruguay ya están instalados desde hace años los campus virtuales tanto en la educación pública como en la privada.

En el mercado no es difícil conseguir un equipo que oscile entre los 250 y 350, las cuales son más que suficientes para usar software de ofimática y acceder cómodamente a internet, así como manejar y administrar archivos.

Solamente si se estudian carreras que requieran de una mayor potencia -por ejemplo de diseño o arquitectura- se recomienda comprarse notebooks de mayor precio, a partir de los 700 dólares.

Software

La revista universitaria “Unicum” recomienda trabajar con los programas open source (libres) Writer, Calc e Impress de Libre Office. A diferencia del paquete Office de Microsoft, son gratuitos. Para los usuarios de Apple se pueden descargar como app gratuitas los programas de iWork Pages, Keynote y Numbers. También son prácticos los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive o iCloud, en los que se pueden guardar, por ejemplo, los trabajos. Ayuda asimismo el software de notas como Evernote o Microsoft One Note.

Impresora

Tener en casa una impresora es útil, pero tiene sentido comprarla si se imprime de manera regular. Sobre todo hay que tener en cuenta que los repuestos de tinta sean baratos y que el aparato imprima en dos carillas, lo que ahorra papel, espacio en la carpeta y peso en la mochila. Para pocas copias, compensa ir a la copistería.

Escaneo

- P U B L I C I D A D -

Se pueden escanear notas y documentos o páginas de libros de forma sencilla en casa incluso sin una impresora multifunción, a través de una aplicación del smartphone. Las hay gratuitas como Evernote, aunque solamente se obtiene un archivo de foto. Son más prácticas aquellas que escanean en PDF, como Office Lens (Microsoft), iScanner, CamScanner o Simple Scan. Esta última también reconoce texto y lo puede extraer a un documento de Office. Algunas funciones son gratuitas, pero para la versión completa hay que pagar en torno a cinco dólares.

Con info de dpa

Comentarios