Presentan investigación sobre acceso a la información pública en Uruguay

Transparencia e información pública

Se presentó investigación realizada por Rafael Piñeiro y Cecilia Rossel, profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

La investigación “Del dicho al hecho: derecho de acceso a la información pública en Uruguay” tuvo como objetivos conocer la visión de los periodistas sobre la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay, para la cual se realizaron 197 entrevistas en las que se abordó el conocimiento y utilización de la Ley 18.381, las formas a través de las que suelen acceder a la información del Estado y sus percepciones respecto al funcionamiento de la Ley.

La percepción en periodistas

De las entrevistas a los periodistas, surge que, entre ellos, existe un alto conocimiento de la Ley y del organismo encargado de controlar su cumplimiento aunque predomina el uso de páginas web y mecanismos informales a la hora de acceder a la información.

A su vez, el 26% de los periodistas entrevistados señaló que la mejor forma de acceder a datos sobre la administración pública es a través de conocidos en los propios organismos.

Los demás objetivos del trabajo fueron la evaluación del nivel de cumplimiento de la Ley por parte de las instituciones ante solicitudes de información pública y determinar si la administración pública da un tratamiento diferencial a distintos perfiles de ciudadanos en ese proceso. Para este punto se realizó un experimento de campo aleatorio ante organismos que son sujetos obligados por la Ley. De esta manera se solicitó información en base a ocho perfiles diferentes (empresario, hombre y mujer; periodista, hombre y mujer, ciudadano que pide información invocando la Ley, hombre y mujer; y ciudadano común, hombre y mujer). Si bien se evidenció un porcentaje muy bajo de respuestas, el perfil que logró una mayor atención fue el de los hombres que invocaron la Ley.

Servidores públicos omisos en cumplimiento de la Ley

Otras conclusiones del trabajo demuestran que los servidores públicos parecen ser omisos en el cumplimiento de la ley o que el cumplimiento es, en general, y como otros estudios han señalado, relativamente bajo. Asimismo, se evidencia que cuando existe una brecha entre la sanción de las leyes y la aplicación de la misma, aparecen espacios para la discrecionalidad de las burocracias.

Los autores también destacan que, aunque los avances normativos como las leyes de acceso a la información pública (que otorgan más derechos a los ciudadanos), pueden ser vistos como avances significativos en el mejoramiento de las democracias, es en la fase de su cumplimiento donde se dirime su efecto.

Realizada por Rafael Piñeiro y Cecilia Rossel, profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de UCU la investigación contó con el apoyo de la Comisión Uruguaya de Lucha contra la Corrupción “Uruguay Transparente” y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay. La presentación de los resultados se  realizó el 15 de octubre en la Sede Central de UCU y contó con la presencia de: Gabriel Delpiazzo, de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP); Daniel Lema, de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU); y Martín Prats, del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO).

(Fuente: Prensa / Secretaría de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay)

Comentarios