La verdad detrás de “Adivino quién sos”

Más de medio millón de personas comenzaron a seguir unas cuentas anónimas, que detallaban una serie de pasos a seguir para terminar revelando detalles de la vida íntima de cada persona.

Puede que ya leyendo el título te lamentes por haber caído una vez más en esta estafa viral, y es que los engaños en el mundo virtual tienen distintas formas y así como uno en la “escuela de la calle” deja de caer porque esa ya le pasó o se lo advirtieron, en estos callejones digitales es más o menos lo mismo.

No vas a ganar un iPhone de los 100 que sortean, ni WhatsApp te va a cobrar si rompés la cadena, ni mucho menos te ganaste un sólo dólar por ser el click del millón.

En el comienzo de esta semana, decenas -por no querer seguir contando- de cuentas de Instagram con las variantes de “Adivino quién sos” comenzaron a viralizarse. Y la promesa es esa misma: adivinar quiénes somos; algo no tan atractivo en un mundo digital dónde uno mismo se dedica a contar eso.

Para que cualquiera de estas cuentas nos conceda el deseo tenemos que: seguir la cuenta en cuestión, mencionar al usuario en una historia, darle like a su última foto subida, mencionar a 3 amigos ese post y hablarle por DM. Puede parecer mucho pero así ya son miles las personas que se anotan para que les digan quiénes son.

Y como para estafar primero hay que seducir, estas cuentas postean capturas de conversaciones que tienen con -supuestamente- los afortunados en recibir su veredicto.

Segui todos los pasos de mi bio exactamente ! Like al posteo y menciona a 5 amigos (importante) hoy adivino msj nuevos 💣👍

Una publicación compartida de ADIVINO QUIÉN SOS ~ OFICIAL 🇦🇷 (@adivino_quien_sos_argentina) el

- P U B L I C I D A D -

Los nombres o datos sensibles aparecen censurados a propósito, como para generar la sensación de que El Genio cumple con su palabra porque está mostrando las pruebas y al mismo tiempo cuidando la identidad de el afortunado. Este Genio siempre utiliza un lenguaje coloquial, jóven y desprolijo. Propio de la forma que tiene el usuario promedio de Instagram.

Estos Genios son parte de una industria tan grande como la del seeding, donde su objetivo es crear cuentas para juntar un abultado numero de seguidores para luego venderlas, generalmente a empresas que quieren iniciarse en la red social sin arrancar de cero.

Decenas de cuentas con este mismo modus operandi se pueden encontrar con una simple búsqueda.

Obviamente, se pueden comprar seguidores por otros sistemas, pero eso lleva a tener seguidores truchos o fantasma, que si bien te pueden aumentar ese numerito no le importa lo que escribis, subís o vendés. Pero, los chicos y chicas que siguen a estas cuentas son personas reales, y pasaron un filtro de 5 pasos. Seguramente una cuenta con 500 mil personas reales y en su mayoría adolescentes, para alguna empresa o marca va a ser muy interesante. ¡Éxito!

Si caíste en esta y te preguntas qué hacer, no te preocupes. Lo más importante de todo esto es saber mirar la costura de la camiseta para saber si es trucha o no. Dejá de seguirlo, reportá el perfil que te quiso estafar y todos felices.

Pero la próxima vez, como para siempre, imaginate el mercado internacional más grande del mundo… repleto de miles de millones de clientes de distintos rincones del planeta recorriendo miles de millones de locales atendidos por los mejores y por los peores de todos lados. Así, no te olvides nunca que cuando estamos navegando en internet, en realidad estamos caminando por ese coloso galpón digital. Y, como haríamos en la realidad, estaríamos mirando por lo menos dos o tres veces la mercadería antes de comprar. En esta jungla de hipervínculos es igual. Pero la mercancía somos nosotros.

Y para que quede claro, si hablamos de genios en internet, el verdadero es Akinator: El Genio de la Web.

Comentarios