Se inauguró museo naval en Carmelo

De izq. a der.: Dir. Nac. de Cultura Sergio Mautone, Min. de Educación y Cultura María Julia Muñoz, Dir. del Campus Regional de Ed. Tecnológica R. Merello, Prof. R. Bevegni, Prof. E. Carro

Este mediodía quedó inaugurado el Museo Naval en las instalaciones de la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA).

Dicha inauguración contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, profesores y alumnos de la institución mencionada.

Luego de siete años de dedicación y trabajo se logró cumplir el objetivo de que dicha institución cuente con el museo que marcó toda una época en Carmelo y hoy enriquece nuestra historia.

Las Profesoras de Historia Romina Bevegni y Eliana Carro fueron grandes propulsoras del proyecto que hoy se hizo realidad; investigando el pasado, armando el rompecabezas de la historia naval local que ahora tiene su merecido homenaje a través este museo.

En diálogo con Carmelo Portal, Bevegni y Carro, ambas coordinadoras del centro y archivo naval de la ciudad manifestaron; “han sido siete años de mucho trabajo para poder llegar a este día y ha sido posible gracias al aporte de toda la comunidad educativa de ERCNA; profesores, funcionarios no docentes y estudiantes que realmente se han puesto la camiseta y han trabajado junto a nosotras”.

Las entrevistadas también resaltaron el apoyo de “toda la comunidad carmelitana, el Consejo de UTU, la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo y el MEC a través de sus fondos concursables, lo cual nos permitió hacer parte de este proyecto”.

- P U B L I C I D A D -

Las docentes tuvieron un intenso trabajo a su cargo y confesaron que hubo momentos de “desánimo” ya que “los recursos financieros para el proyecto eran escasos y conseguirlos costó bastante”, pero de todas maneras “siempre seguimos adelante y hoy tenemos la satisfacción de poder estar concretando esto en el marco del bicentenario de Carmelo, lo cual es muy bueno”.

El museo pretende “identificar a Carmelo como polo naval del país, ya que lo fue durante gran parte del siglo XX” explicaron las profesoras de historia. “En él se pueden apreciar restos materiales y documentales de diferentes astilleros que han funcionado en la ciudad”.

Romina Bevegni y Eliana Carro son dos profesoras jóvenes que sin dudas han marcado un antes y un después concretando este proyecto histórico.

Consultadas por Carmelo Portal acerca del significado que tenía lograr el objetivo en el que venían trabajando durante tanto tiempo, expresaron; “es una satisfacción muy grande haber logrado esto”.

“Nosotros tuvimos el agrado de descubrir que Carmelo había sido a mediados del siglo XX el polo naval del Uruguay; y este sería el primer museo en el país del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, siendo lo más destacado de todo esto, y enmarcarlo en los festejos del bicentenario de la ciudad consideramos que vale más aún la pena” concluyeron las entrevistadas.

Comentarios