Incorporan ecosondas para buscar avión argentino desaparecido

Matías Ronzano.

Dos ecosondas, una española y otra de Gendarmería Nacional Argentina, serán incorporadas en las próximas horas a la búsqueda del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV, que se realiza desde el lunes 24 de julio, tras su desaparición poco después de la partida desde el Aeropuerto de San Fernando (Argentina), informaron hoy fuentes vinculadas al operativo a la agencia TELAM.

Uno de las herramientas de búsqueda, cuyo nombre técnico es sonar, pertenece a Gendarmería Nacional Argentina y se sumará a los que ya están en actividad dentro del operativo a cargo de Prefectura Naval.

El otro, que llegará mañana desde España y será instalado en uno de los buques destinados a la búsqueda de la aeronave, es un sonar de alta precisión utilizado para la búsqueda en alta mar que tiene la capacidad de buscar aún 20 metros por debajo del lecho, en este caso del río.

Un técnico español arribará al país vecino junto al aparato y será el encargado de su operación, la cual estará disponible, se estima, a partir del domingo.

Una de las áreas de búsqueda diagramadas será la del río Uruguay, en su desembocadura con el Río de La Plata, una extensa área de agua, con fuertes correntadas y gran profundidad, señaló la fuente.

En tanto las condiciones climáticas adversas complicaron hoy la reanudación de la búsqueda de la aeronave. La pesquisa se efectúa bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Búsqueda, comandado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

- P U B L I C I D A D -

Según indicaron a Télam, los especialistas siguen buscando al avión con todo el potencial del que disponen, aunque admitieron que los ánimos ya no son los mismos y que, en caso de haberse tratado de un accidente, las posibilidades de hallarlos con vida se desvanecen a medida que pasan los días.

Desde el comienzo de la búsqueda se han rastrillado por aire más de 310.00 km2 y las actividades se desarrollaron por aire, agua y tierra sin que las mismas hayan arrojado resultados positivos.

Además del rastrillaje con aeronaves, personal del centro de operaciones de búsqueda continúo examinando las imágenes digitales generadas por los drones que volaron y fotografiaron distintas zonas.

Pese al mal tiempo, sí se pudo continuar hoy el rastrillaje por agua que se lleva adelante con 18 patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina y Armada uruguaya, en un operativo que demandó ya recorridas por más de 17.000 km.

En tanto por tierra se desplegaron equipos tácticos terrestres que volvieron a patrullar las zonas y nuevamente tomar contacto con los pobladores para seguir aportando información a la búsqueda.

Comentarios