INEFOP capacitará a unas 2.200 personas con discapacidad

Director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, haciendo uso de la palabra.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmaron un convenio con el objetivo de capacitar, al finalizar este período de gobierno, a unas 2.200 personas con discapacidad. La acción se desarrollará con una inversión mínima de dos millones de dólares.

El responsable del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, aseguró que el convenio implica una alianza estratégica para que el Mides, a través de Programa Nacional de Discapacidad, derive a Inefop personas que necesitan capacitarse para su inserción laboral. Informó que en este convenio no hay un número establecido de estudiantes y que el objetivo es promocionar un cambio cultural desde el punto de vista de la inclusión.

Serán incluidas por este convenio las personas comprendidas que se inscriban en los llamados correspondientes, así como las derivadas por otras organizaciones que trabajen con el Mides, el Inefop, el Ministerio de Educación y Cultura e instituciones dedicadas a la temática.

“Se trata de no generar cursos específicos para personas con discapacidad, que de alguna manera segregan, sino generar mecanismos de inclusión para que tengan formación que les ayude a acceder al mercado de trabajo en áreas con demanda laboral”, afirmó. Las capacitaciones tratarán acerca de logística, programación, tecnologías de la comunicación, turismo, idiomas, esquema que, según expresó el director, es común en el instituto.

La población objetivo de este convenio son personas mayores de 15 años con discapacidad, ya sean derivadas o presenten, con la valoración correspondiente, limitaciones en actividades y participación social entre leves y moderadas. Asimismo, para participar, deben lograr un nivel de autonomía, funcionamiento y autodeterminación que les permita sostener un curso y una posterior inclusión laboral en el mercado abierto de trabajo en el sector privado.

La directora de Pronadis, Begoña Grau, afirmó que el 80 % de las personas con discapacidad no tienen empleo y que este convenio les permitirá insertarse en el mercado laboral. En principio se trabajará en una experiencia piloto en cinco departamentos, y ya fueron definidos cien perfiles laborales de personas interesadas en capacitarse.

- P U B L I C I D A D -

“Todas los empresarios que han apostado a la contratación de personas con discapacidad tienen un nivel de satisfacción del 100 %, porque funcionan como cualquier persona al trabajar con los ajustes y adecuaciones al puesto de trabajo”, afirmó la funcionaria.

Comentarios