Horas decisivas viven los trabajadores de CALDEM S.A.

CALDEM SA y una semana decisiva.

La empresa CALDEM S.A (ex Los Rumbos), solicitó el concurso en febrero de 2016, expediente 2-2388/2016- información que surge de la página del Poder Judicial-, lo que implica que una vez que se liquide la empresa los acreedores preferenciales, como lo son los bancos  República y el Bandes serán los primeros en cobrar sus créditos, siendo los trabajadores los últimos en cobrar los adeudos laborales.

El pasado 23 de Agosto de 2016, “el grupo de los 44” trabajadores que así se denominan, tuvieron una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, de “aclaración de situación laboral” a quienes se les informó por parte de una de las abogadas de la Asociación Uruguaya de Síndicos, que aún no había fecha de cierre de la empresa, y que los que integraban la cooperativa de trabajadores aún no había presentado el plan estratégico para ver si el Juez le aprobaba la posibilidad de que la cooperativa de trabajadores podría continuar trabajando dentro de la empresa.

De la propia página surge que recién el plan estratégico fue presentado con fecha 21 de Agosto de 2017, y que recién se le está dando “traslado a todos los acreedores” para que lo estudien.

Sin embargo, desde el Pit-Cnt se informa a los 44 trabajadores , que la fábrica CALDEM S.A. cierra el próximo 31 de Agosto 2017, siendo que aún no se ha analizado la propuesta a nivel del concurso.- La empresa había quedado bajo la administración de la Sindicatura, y desde abril pasado, se le había otorgado la autoridad de la presidenta del Gremio que era la persona de confianza del Síndico. A partir de entonces se fueron perdiendo mercado de ventas, bajó aún más la producción, se perdieron productores, etc. Por eso los 44 trabajadores consideran que formar la cooperativa es inviable, quieren una solución para cobrar sus adeudos laborales.

Pero la mayor preocupación en éste momento es que muchos de esos trabajadores ya se tomaron 4 meses de seguro de paro, porque desde la Sindicatura se les dijo que era temporario, hasta que la empresa tuviera mayor trabajo.

De cerrar el próximo 31 de Agosto de 2017, la mayoría de los trabajadores tendrían sólo para tomarse dos meses de Seguro, por lo tanto ellos consideran importante negociar con la empresa, es decir con la Sindicatura que hoy representa a los dueños de CALDEM S.A, los seguros extendidos, que se negocian cada cuatro meses.

- P U B L I C I D A D -

Otro de los problemas que se les presentan a esos trabajadores es que para negociar los seguros extendidos, para ir a DINATRA a negociar tienen que ser parte de un Sindicato o formar un nuevo, situación que no tendría sentido si efectivamente el 31 de Agosto próximo estaría cerrando la fábrica y por tanto no existiría más un sindicato de trabajadores de CALDEM.

 

Comentarios