Sonia Calcagno: “No se afanó todo”

Sonia Calcagno - Delegada al Plenario Nacional del Frente Amplio por el Departamento de Colonia

Con la Arquitecta Sonia Calcagno (Frente Amplio) dialogamos y cruzamos opiniones esta mañana en el Programa TQH de Radiolugares sobre su participación en el Plenario Nacional del Frente Amplio donde se trató el tema de Raúl Sendic.

Calcagno estuvo allí, representando al Frente Amplio del Departamento de Colonia,  en un Plenario Nacional que será histórico no solo para  esa fuerza política, sino para el Uruguay, el día que renunció un Vicepresidente de la República.

Se dice que fue un Plenario Nacional histórico, donde Sendic renuncia a la Vicepresidencia ¿cómo lo viviste?
Fue el Plenario más raro al que concurrí. Miranda anuncia que va hablar Sendic. Él habla haciendo ese anuncio. Se hace un cuarto intermedio a pedido de la Lista 711 y viene elaborada una resolución por el mismo grupo que había estado trabajando en otra postura, que tenía que ver, no con pedirle la renuncia al cargo de Vicepresidente, sino reconocer al Tribunal de Conducta Política, buscando una solución que se estaba viendo cuál sería. Creo que así Sendic pegó un salto hacia adelante, se salvó él y también al Frente Amplio.

Eso es una lectura, otra puede ser que con astucia política esquiva la sanción que se le venía.
Lo que hace al renunciar al Senado es lo máximo.

El tema de renunciar no estaba en la agenda. En ningún momento se reprochó alguna actitud vinculada a la Vicepresidencia, aparece algo muy extraño con esa renuncia.
Claro, por eso fue todo tan raro. Nosotros en las departamentales habíamos trabajado mucho, en las coordinadoras, en los sectores políticos. Había distintas opiniones y un grupo pretendió siempre respaldar el dictamen del Tribunal de Conducta Política que tampoco es tan lapidario como alguna gente pretendía, relativiza algunas cosas. Nosotros fuimos a respaldar a ese tribunal. Yo pienso que salta para adelante porque hace lo que no se le iba a pedir.

Hay algunos puntos del Tribunal de Conducta Política que Sendic con su renuncia los saltea como cuando se menciona que “la actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control.” Esto es lapidario, no tiene doble lectura.
Sí, se trata de las tarjetas corporativas pero no del tema en la gestión de Ancap. Esto será un problema para Sendic ya que al renunciar pierde los fueros.

- P U B L I C I D A D -

Antes de su renuncia Sendic dijo que no iba a renunciar y que además probaría su inocencia. Hizo todo lo contrario ¿por qué?
Sí fue así. Hace algo que nadie le pidió. Renuncia al senado, a su cargo de Vicepresidente y anuncia que trabajará dentro del Frente Amplio para las próximas elecciones.

Justamente ahí esta el primer gran problema. El Plenario Nacional lo iba seguramente a inhabilitar políticamente.
No iba a ocupar cargos comunes. Pero bueno se dio así, también había gente que buscaba que renunciara a todo. Nuestra posición trató de buscar ecuanimidad respaldando a las instituciones como el Tribunal de Conducta Política que fue votado por unanimidad y hay que respetarlo. Rescato a Miranda que se movió en aguas turbulentas, lo mejor que pudo. La decisión de hacer público el dictamen la tomó la Mesa Política.

Ayer el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez dijo que “Sendic ha cumplido a cabalidad, seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente” Sin embargo por otro lado tenemos al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que dice que “Sendic procedió de forma inaceptable en la utilización de los dineros públicos”, con la responsabilidad de ser el Presidente de Ancap. ¿Cómo comprender esto?
Son dos espacios diferentes temporales. Una cosa es cuando estuvo de vice y presidente de Ancap y otra a cuando se refiere al ejercicio como Vicepresidente de la República. Entiendo a Tabaré que del árbol caído no hay que hacer leña. Hay que buscar controles, cosa que el propio Sendic había realizado con una reglamentación para el uso de la tarjeta, cosa que el mismo incumplió. Esto le hace mal al Frente Amplio. Hay muchas cuestiones que están sucediendo y nos pueden matar. El “amiguismo”, el no decir las cosas de frente. El Frente Amplio ganó las elecciones con la promesa de cambiar.

Claro, con un relato en donde planteaba una situación de descrédito de los partidos tradicionales. Se presentó en sociedad como una opción en hacer política de otra forma. Es posible que ese relato murió definitivamente el sábado pasado.
Sí, por lo menos está en cuestión.

Va ser difícil reconstruirlo. Por ejemplo con actitudes como la de la Vicepresidenta del Frente Amplio de Colonia Norma Moreira que denunció en Facebook a Javier Miranda de traidor y a Danilo Astori de tener en negro a su secretaria durante veinte años ¿cómo se arregla esto?
Desconocía esas declaraciones. Conozco a Norma, es una compañera muy joven. Ella está como muchos compañeros de la 711, que lo han tomado como algo de defensa a ultranza. Ella tiene derecho en decir lo que quiera y está bien. Leemos cada cosa en las redes.

Si claro, pero no es lo mismo que lo escriba una Vicepresidenta Departamental de una fuerza política a que lo haga un ciudadano común.
Se que pidió licencia.

¿Pidió licencia por estos escritos?
No, esta embarazada y tiene que cuidarse. No es solo por esto, ella tiene un tema con el stress. No quiero hablar en contra de Norma, la reflexión vendrá después.

¿Cuáles son entonces ahora los desafíos para el Frente Amplio?
Lo que dice al final la declaración. Hay que hacer un llamado para que los compañeros en funciones de gobierno sean  celosos guardianes y atentos vigilantes de la función.

¿No te parece que llega medio tarde este llamado con tantos años en el gobierno?
Sí, claro. Yo en los corrillos decía que tenemos que estar viendo como lo hizo el Semanario Búsqueda. Fue a través de una Ley que apoya el Frente Amplio, Búsqueda descubre esos gastos en la tarjeta corporativa. El Frente Amplio toma nota y Sendic pide ser juzgado por el Tribunal de Conducta Política.

Pero Sendic no permitió con su renuncia terminar este tema. No olvidemos que siempre se dijo que para ser gobernante dentro del Frente Amplio hay que ser transparente.
Sí, pero este señor ya no está más en el gobierno.

Pero va seguir militando dentro del Frente Amplio…
De alguna manera será el soberano él que juzgue.

¿Pero por qué no cerraron el problema? Así hoy el Frente Amplio tiene abierta la puerta para gente que ejerciendo una responsabilidad política de gobierno se compran calzoncillos con dineros públicos o colchones…
¿A vos te parece que esta abierta la puerta?

Desde el momento que lo aceptan en la militancia y que no hay sanción, si creo que la puerta esta abierta.
El decidió no ser más Vicepresidente, eso hay que valorar.

Tu bien diferenciaste las palabras de Tabaré Vázquez. Yo estoy hablando del tema de las tarjetas corporativas de Ancap.
En el tema de Ancap hay dos cosas, el uso de las tarjetas corporativas y la gestión de Ancap. Este último tema está en la Justicia. Creo que solo nos resta esperar el veredicto de la Justicia y también el popular. Si la gente entiende que Sendic les representa ya está. No se afanó todo. No es tan así…

 

Elio Garcia Clavijo 

 

Comentarios