Primera cumbre de líderes de ciudades contra el cáncer sería en Montevideo el próximo año

Ciudades contra el cáncer.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Salud Púbica, Jorge Basso, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, recibió a la directora de relaciones exteriores de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), Isabel Mestres Mesa, y a la directora de la iniciativa Desafío Ciudades contra el Cáncer, Sue Henshall. Esta reunión surge luego de la visita de la princesa Dina Mired, de Jordania, en el mes de agosto, en la que le ofreció al presidente Vázquez el reconocimiento como embajador de esa iniciativa.

En esta nueva oportunidad, el presidente Vázquez aceptó el reconocimiento, que se le otorgó por su trabajo realizado en la lucha contra enfermedades no transmisibles, específicamente contra el tabaco.

Isabel Mestres Mesa informó que los temas que se abordaron en la reunión incluyeron el rol del presidente como embajador y cómo afectará esta iniciativa a Uruguay. Asimismo, se discutieron las oportunidades, en el marco de la próxima reunión de la Organización Mundial de la Salud sobre enfermedades no transmisibles a celebrarse en Montevideo en el mes de octubre, específicamente para que Uruguay pueda hacer un seguimiento del tema y tener mayor impacto.

Anunció la posibilidad de organizar la primera cumbre de líderes de ciudades contra el cáncer en Montevideo, entre marzo y abril de 2018, para comenzar a intercambiar visiones y opiniones sobre cómo mejorar juntos la prevención, diagnóstico y tratamiento en sus respectivas ciudades. Los objetivos de esta reunión serán compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas entre las ciudades que se sumen a esta iniciativa. La UICC ya trabaja en Cali (Colombia) y Asunción (Paraguay), que ya comenzaron su proceso de evaluación de brechas. Montevideo, en caso de sumarse como ciudad, también tendría mucho conocimiento para aportar en esta instancia.

Asimismo, se espera sumar a los intendentes de los departamentos. Mestres aclaró que aún no se presentó la iniciativa al intendente de Montevideo, pero se hará en breve.

La iniciativa Desafíos Ciudades contra el Cáncer tiene por objetivo mejorar el acceso de calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La UICC cuenta con más de mil miembros, que incluyen organizaciones de lucha contra el cáncer, expertos en el área de diagnóstico y tratamiento. En esa línea, se trabaja a nivel de las ciudades con más de un millón de habitantes, para hacer un análisis situacional sobre el estado de la ciudad en sus capacidades de dar diagnóstico y tratamiento de calidad a nivel equitativo.

- P U B L I C I D A D -

Con ese fin, se identifican las brechas existentes entre la demanda y el acceso y se les ayuda a desarrollar un plan de implementación para cubrir esas brechas, con con apoyo internacional y de recursos que se requieran en las áreas del conocimiento para implementar el plan.

La iniciativa busca mejorar las brechas que aún existen en nuestro país para mejorar la calidad del diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer, sobre todo en la mejora de la detección precoz del cáncer de mama y la educación al respecto. “Uruguay es un modelo, con el cual podemos ayudar, pero también pueden ayudar mucho, sobre todo en la región, donde se admira la situación en la que se encuentra este país y que tiene mucho para enseñar a otros”, enfatizó Mestres Mesa.

Comentarios