Designan calle Gerardo Matos Rodríguez y Parque Urbano La Cumparsita

En marzo de este año el Municipio de Carmelo elevó a la Junta Departamental de Colonia la solicitud que el espacio conocido como Plaza del Barrio San José ubicada entre las calles Leandro Gómez, Ansina, Artigas y Casimiro de la Fuente se denomine “Parque Urbano La Cumparsita” y a la calle conocida como Oficial 1º nombrar como Gerardo Mattos Rodríguez.

“Este fue un pedido que me hicieron vecinos del barrio Complejo Turistico y le dimos tramite a la Junta Departamental,” explicó a Carmelo Portal el Alcalde (i) Mario Rodríguez.

Los fundamentos de la solicitud

Carmelo, 10 de marzo de 2017.

En 2017 se conmemoran los 100 del tango La Cumparsita, compuesta por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.

En 2016 se creó la Comisión lnterministerial de Apoyo al Tango integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores que impulsó un proyecto de ley que declaró el año en curso corno el año de La Cumparsita.

Adhiriendo a esta celebración parece oportuno incorporar a nuestro nomenclátor local alusiones a este tango considerado el “Himno de los Tangos” y a su autor. Sugiriendo que el espacio conocido como Plaza del barrio San Jose ubicada entre las calles Leandro Gómez, Ansina, Artigas y Casimiro de la Fuente se denomine Parque Urbano La Cumparsita, y a la calle conocida como Oficial 1º el nombre do Gerardo Mattos Rodriguez.

- P U B L I C I D A D -

Nomenclátor conmemorativo del año 2017.
En este 2017 se conmemoran 100 años del tango “La Cumparsita”, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez como una marcha para la Federación de Estudiantes universitarioS-del Uruguay y que se estrenó el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” de Montevideo.

El tango más famoso del mundo nació para aquel carnaval montevideano del ’17. Pero tuvo otro destino, llegando rapidarnente a las bandas sonoras del cine mundial.
Rodolfo Valentino, famoso en el Hollywood del cine mudo, en 1921 realizó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” bailando el famoso tango, que debutaba así en el séptlmo arte.

El actor Gene Kelly en 1945 realizó “Leven anclas” y en 1948 “El pirata”, y en ambos casos se lo vio bailando “La Cumparsita”.
Más aquí en el tiempo Antonio Banderas se lució al son de este tango como bailarín en una escuela de danzas de Nueva York, y Richard Gere y Jennifer Lopez fueron pareja bailando “La Cumparsita” en otro film.

Un tango que tiene una larga historia dentro y fuera de la pantalla, con una larga lista de películas que han incluido el tema en sus bandas sonoras, y destacados actores que gracias a su talento han hecho brillar los famosos acordes uruguayos en el cine internacional.
Por su parte, aquí en Uruguay, en la segunda presidencia del Dr. Julio Maria Sanguinetti se aprobó la Ley N° 16.905, que declara “La Cumparsita” como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay”.

En el año 2009 el Tango fue incorporado por UNESCO a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad, por iniciativa de los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires y agrega que “La Cumparsita” representa a nivel mundial el himno de los tangos.

Durante el 2016 el Presidente Vázquez crea la Comisión lnterministerial de Apoyo al Tango (CIAT) la cual impulsó un proyecto de ley que declaró el 2017 como el año de “La Cumparsita”. La CIAT está integrada por las carteras de Educacion y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, y fue creada para promover la protección, dlfusión y revitalización del tango. Dentro de este marco de festejos se propone denominar al espacio conocido como “Plaza del Barrio San Jose” ubicada entre la Avenida Leandro Gómez y las calles Artigas, Ansina y Casimiro de la Fuente como “Parque Urbano La Cumparsita”.
Y a la calle actualmente denominada como Oficial 1°, la cual es paralela a la Avenida Leandro Gómez y que comienza en calle ltuzaingó y termina en el anteriormente referido Parque, denominarla como “Gerardo Matos Rodríguez”. Para de esa forma rendir homenaje a su compositor. Municipio de Carmelo.

La resolución

Decreto 032/2017

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:

Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de PARQUE URBANO LA CUMPARSITA el espacio conocido como Plaza del Barrio San José, ubicada entre las calles Leandro Gómez, Ansina, Artigas y Casimiro de la Fuente, de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. DESIGNAR con el nombre de GERARDO MATOS RODRÍGUEZ a la calle Oficial 1º de la ciudad de Carmelo, la cual se desarrolla entre las manzanas catastrales 375 y 374.
Artículo 3º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiséis de julio de dos mil diecisiete.

EMILIO DELLA SANTA, Presidente.

CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.

Comentarios